El presunto fraude de la basura de Calp ya tiene cifras. Y asustan. Los servicios técnicos municipales han estimado en 198.880 las toneladas supuestamente infladas, es decir, la diferencia entre la cantidad de basura facturada por Colsur, la mercantil de Ángel Fenoll, quien está imputado por el caso Brugal, y la que, en realidad, ha generado Calp en los últimos diez años. Por tanto, el "sobrecoste" o montante de la supuesta estafa asciende, "salvo error u omisión", a 8.618.069 euros.

En la nota de prensa difundida ayer por el ayuntamiento, se matizaba que estas cifras "todavía se están estudiando, ya que se incluyen facturas que están pendientes de pago a Colsur". También se aclara que la última factura abonada a la mercantil de Fenoll es la correspondiente al mes de julio de 2008. A partir de entonces, no se pagaron más mensualidades.

La estimación de las toneladas supuestamente ficticias de basura facturadas al ayuntamiento y del dinero pagado de más se incluirán en la documentación requerida al alcalde de Calp, Joaquim Tur, del Bloc, por el juzgado de instrucción nº 1 de Dénia, que investiga el escándalo de la basura.

Este trama se ha separado del caso Brugal, ya que los implicados pertenecen al partido judicial de Dénia. El sumario del Brugal indicaba que el ex alcalde Javier Morató y los ediles Juan Roselló y Fernando Penella, todos ellos del PP y en activo, así como el ex concejal de EU Manuel Roura y el cuñado de Roselló, Francisco Artacho, pudieron recibir sobornos a cambio de permitir que se hinchara el pesaje de la basura y la facturación al ayuntamiento.

Propuesta de Tur para quitar los sueldos

El alcalde de Calp convocó ayer la comisión de asuntos del pleno para este viernes. Allí planteará su propuesta de que sólo los concejales que tengan delegaciones y pertenezcan a la junta de gobierno puedan tener el sueldo de la dedicación exclusiva o parcial. Ahora mismo hay tres ediles del PP sin competencias, Javier Morató, que fue destituido por Tur por su implicación en el caso Brugal, y Vicente Catalá y Noelia Poquet, que renunciaron a las delegaciones, que mantienen la dedicación exclusiva y el sueldo.