El brote de legionela detectado en un hotel de Calp se ha revelado mucho más grave de lo que hasta ahora había reconocido la conselleria de Sanidad. Ayer falleció el turista británico de 76 años que estaba ingresado en la UCI de la Clínica Benidorm. Se debatía desde hacía días entre la vida y la muerte ya que la neumonía por legionela se agravó por sus problemas cardiacos y de hipertensión arterial. Pero no es el único fallecido. La conselleria, a última hora de ayer, admitió que este brote epidémico se había cobrado antes otras dos víctimas mortales. También eran turistas ingleses y murieron los días 26 y 31 de enero. Tenían 73 y 78 años. Los tres fallecidos contrajeron la enfermedad en el hotel Diamante Beach de Calp.

Salud Pública elevó a 14 los contagiados (10 turistas ingleses y 4 personas de nacionalidad española) y aseguró que los segundos análisis realizados en este establecimiento hotelero ya habían detectado el foco de legionela y de ahí que se decidiera cerrarlo de forma preventiva. «Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va a haber ningún nuevo contagio», indicó Sanidad en un comunicado. No obstante, el hotel continuaba anoche abierto.

Mientras la conselleria ha ofrecido datos a cuentagotas, el Servicio Público de Salud del Reino Unido ha dado información más detallada y ajustada a la magnitud de este brote de legionela. Ha elevado a 16 los posibles contagios. El primero ya se diagnóstico el pasado 14 de enero. Varios de los turistas británicos afectados desarrollaron la enfermedad al regresar a su país tras pasar las vacaciones en el hotel calpino Diamante Beach. Entre los contagiados, hay pensionistas ingleses, galeses y quizás también alguno de Irlanda del Norte.

También han contraído la enfermedad cuatro españoles. Uno de ellos, de 74 años, quien está ingresado en la Clínica Benidorm, pero ha sido trasladado a planta al evolucionar favorablemente, es el médico que atendió en el hotel del contagio a los primeros turistas que manifestaron síntomas de neumonía. No ha trascendido quienes son los otros tres enfermos, pero fuentes consultadas por este diario apuntaron que se trata de dos camareros y un trabajador de la limpieza.

Pese a la virulencia del foco, Sanidad no consideró hasta anoche necesario cerrar el hotel, que cuenta con 283 habitaciones. Salud Pública destacó el miércoles que los primeros análisis no hallaron la bacteria de la legionela. Pero, mientras tanto, seguía el goteo constante de nuevos contagios. El tour operador que organiza las vacaciones de los pensionistas británicos entre los que están los diez infectados, Saga Holidays, se adelantó a la clausura del establecimiento y trasladó a todos sus clientes a otro hotel calpino, el SH Ifach. Este brote obligó a activar el protocolo europeo de legionela. Las autoridades sanitarias británicas siguen exhaustivamente la evolución de todos los pensionistas que en las últimas semanas han estado de vacaciones en Calp.

El Reino Unido reveló antes la virulencia del foco

El primer caso se diagnosticó el pasado 14 de enero, pero hasta ayer, a última hora, la conselleria de Sanidad no dio datos reveladores de la virulencia de este brote de legionela. A las 12 de la mañana, falleció el pensionista inglés de 76 años que estaba ingresado en la UCI de la Clínica Benidorm. Pero no era la única víctima mortal.

La conselleria, por fin, reveló que otros dos turistas ingleses habían fallecido los días 26 y 31 de enero de neumonía por legionela. Sin embargo, el Servicio de Salud del Reino Unido sí que sabía desde hacía días de uno de estos fallecimientos. Situaba en 16 los posibles contagios y ya hablaba de un muerto y de otra persona que estaba grave (el fallecido ayer). Esta información se la había trasladado el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la conselleria sólo reconoció públicamente el miércoles que había seis contagiados. Eso sí, hablaba de que, dado que el periodo de incubación es de 10 a 12 días, podían darse nuevos casos. En un comunicado difundido en la mañana de ayer, ya admitía «al menos diez casos». Y a última hora reconoció que eran 14 los afectados.

El hotel Diamante Beach, de cuatro estrellas, es de los más potentes de Calp. Tiene 283 habitaciones y una instalación de spa. Las primeras analíticas realizados por la conselleria de Sanidad e incluso por un experto enviado por el tour operador Saga Holidays no localizaron el foco concreto del contagio. Pero ayer la conselleria anunció que las segundas muestras sí dieron con la bacteria. Se analizaron las conducciones de agua, la instalación de aire acondicionado, el spa y las duchas y grifos de las habitaciones de los contagiados.