Ni las reuniones bilaterales, ni las amenazas de protesta ni siquiera el apoyo en bloque de todos los parlamentarios de la oposición sirvieron ayer para que el PP aprobase las enmiendas de las bandas de música a los presupuestos de la Generalitat. Al ver recortada su ayuda para 2010 en un 33,5% hasta quedarse en 4,2 millones de euros, la federación de sociedades musicales de la Comunitat Valenciana había presentado unas enmiendas presupuestarias por valor de 15,8 millones de euros. Justo 4,5 veces más de lo previsto por el Consell. El Bloc trasladó ayer al pleno de las Corts estas reivindicaciones del mayor movimiento cultural de la Comunitat Valenciana. Todos los grupos las apoyaron. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP tumbó ayer la propuesta y mantuvo el tijeretazo para el próximo año.

Tampoco aprobó ninguna partida específica para devolver a la federación de bandas los 145.000 euros que Cultura les aminoró de la subvención de 2008 y que siguen pendientes de pago. La consellera de Cultura, Trinidad Miró, se comprometió en octubre a devolver esa deuda en tres años. También prometió de forma verbal su voluntad de que en 2010 se actualizara e incrementase la ayuda a las bandas.

"El 'sí a todo' de Trini Miró en octubre pasado y la afirmación de ayer de que está todo solucionado y se hará frente a los compromisos con las sociedades musicales no queda reflejado en ninguna de las partidas", destacó, contrariada, la federación de bandas. El diputado del Bloc Josep Maria Pañella, que defendió la propuesta en las Corts, llamó a las cuentas de 2010 "el presupuesto de la incultura", por los recortes sufridos en esta área.

Segarra propone otras ayudas

Especialmente dura fue la intervención de la diputada socialista Jeannete Segarra, que calificó de "impresentable" el trato que dispensa el Consell a las bandas de música valencianas. Además de apoyar en balde las enmiendas de la federación de bandas, Jeannette Segarra propuso destinar un millón y medio de euros para activar la Llei de la Música Valenciana de 1998 porque, en este punto, el Gobierno autonómico ha caído en la dejación de funciones. Segarra también reclamó, sin éxito, una ayuda directa de 500.000 euros para la federación de bandas con el objetivo de promocionar sus actividades culturales. Asimismo, comparó el "abandono" de las bandas con el gasto público en el Palau de les Arts.

Por su parte, el diputado autonómico de Esquerra Unida Lluís Torró calificó de "burla" del Consell la declaración de Bien de Interés Cultural de las bandas musicales porque la Generalitat "no es capaz de resolver la deuda" con las bandas y "rechaza las enmiendas" para corregir el desfase de 2010. Torró afeó al PP que haya "puesto por delante a los 200.000 asistentes al circuito de Cheste, un par de días al año, frente a los 200.000 socios de las bandas y su tarea cotidiana y centenaria" a nivel cultural.