El PSPV-PSOE presentará a la Fiscalía los balances de las cuentas de la fundación Cyes de 2008 y 2009, depositadas en el Registro Mercantil, porque, a su juicio, prueban el desvío de fondos de cooperación a la adquisición de inmuebles en la ciudad de Valencia.

Así lo ha anunciado la diputada socialista en Les Corts Valencianes Clara Tirado, quien ha acusado al president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de ser "cómplices y colaboradores de una trama orquestada para desviar fondos".

Según los documentos entregados en una rueda de prensa por la diputada autonómica, en 2008 esta fundación, que partía con un capital total de algo más de 65.000 euros, ingresó 942.314 euros procedentes de subvenciones públicas e invirtió 861.350 euros en edificios y otras construcciones.

Para Tirado, esa inversión solo pudo realizarse con dinero de las subvenciones recibidas de la Generalitat, que debían destinarse mayoritariamente a un programa de abastecimiento de agua, dotado con 444.663 euros, y a otro de producción de alimentos, con 438.550 euros, en Nicaragua.

Ha afirmado que a lo largo de ese año, la fundación no recibe ningún otro ingreso significativo, lo que, en su opinión, demuestra que hubo un desvío de fondos de cooperación para la compra de inmuebles, entre ellos, la sede de la fundación, ubicada en la avenida de Ausias March de Valencia, según consta en la documentación.

La parlamentaria socialista ha denunciado "el saqueo" de un dinero que debía ir "a paliar el hambre y la sed de personas que lo necesitan", y ha acusado a Camps de ser "el responsable primero de todas y cada una de las consecuencias humanitarias del repugnante hecho que hoy queda irrefutablemente demostrado".

Ha asegurado que los documentos presentados acreditan que "se desvió el dinero de cooperación y se destinó a la compra de inmuebles", y que el conseller "mintió" cuando negó estas informaciones, algo que, en su opinión, debería tener consecuencias, como la dimisión y el abandono de las instituciones.