La Comunitat Valenciana cuenta con alrededor de 3.200 especies de flora silvestre, lo que supone «el 40% de la biodiversidad botánica de la Península Ibérica», según manifestó ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

La consellera realizó estas declaraciones durante la presentación del segundo volumen de la publicación Flora Valentina que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Valencia. La obra, de la que están previstos cinco volúmenes, se basa en la documentación recogida por el Banco de Datos de la biodiversidad y reúne para cada una de las 3.200 especies una ficha divulgativa, fotos y su mapa de distribución en territorio valenciano.

Desde su creación en 2004, el banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana proporciona, «de forma sencilla, sin trámites y a través de Internet», la información sobre la presencia y distribución de las especies silvestres de la Comunitat Valenciana a los ciudadanos. «Hoy por hoy, el Banco cuenta con más de 1.500.000 datos sobre especies que se encuentran en nuestro territorio», subrayó la consellera.

Flora Valentina ha sido editada por la Fundación Valenciana para el Medio Ambiente con la colaboración del Jardín Botánico, la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la conselleria.