La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, recalcó ayer que el expediente informativo abierto a un Centro Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Xàtiva (Valencia), cuyos alumnos pidieron la vuelta de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante un acto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pretenden «corregir si se ha dado alguna circunstancia que no se tuviera que repetir y, sobre todo, funcionar correctamente».

Català respondió así a los periodistas sobre este tema tras el acto de inicio de las obras de la quinta fase de rehabilitación del Museo San Pío V, donde se produjo una nueva protesta de decenas de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Català justifica el expediente informativo abierto al centro de Xàtiva y destaca que la administración educativa tiene «mucha responsabilidad» como servicio público dado que los padres les «dejan a sus hijos en un horario muy amplio» y, durante ese espacio de tiempo, deben «protegerlos de cualquier circunstancia que no se debiera producir».

«Estamos intentando analizar si la administración educativa ha funcionado bien», subraya la titular de Educación, quien precisa que «hay varias circunstancias que hay que analizar» para que ese expediente informativo «determine si se han hecho bien» las cosas.

En primer lugar, se pretende averiguar «si los niños estaban en horario lectivo, en horario de clase o en horario de patio», para lo que reclamaron al centro su «planificación general anual (PGA), donde consta cuál es el horario de patio y cuál es el horario de clase». También comprobarán «si los niños disponían de la autorización paterna pertinente para poder ser grabados y, sobre todo, que salieran sus imágenes en distintos medios de comunicación».

«Y al constatar que evidentemente no tenían autorización paterna „agrega Català„, los cuidadores del patio tendrían que haberlos retirado de esa exposición a medios de comunicación». Al respecto, la consellera de Educación explica que «siempre que se va a un colegio se pide autorización paterna para salir en medios audiovisuales y si hay un niño en un aula que no la tiene, evidentemente no se pasa por ese aula».