¿Hay vida más allá de la Tierra? La pregunta que millones de seres humanos se vienen haciendo desde casi los albores de la humanidad tiene una respuesta convincente para Fernando J. Ballesteros, jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la Universitat de Valencia: "No sabemos si existe vida extraterrestre, pero las probabilidades son muy altas, porque aunque no se puede afirmar fehacientemente por falta de evidencias directas, sí las hay indirectas de que podría haber vida en Marte".

Desde que en los años setenta aterrizaran sobre la superficie de Marte las dos naves norteamericanas no tripuladas "Viking", "hay evidencias que apuntan a que puede haber vida en Marte", afirmó Ballesteros en el transcurso de su conferencia "¿Hay vida extraterrestre? ¿Podremos contactar con ella?", con la que este martes se abrió en la sede de la Fundación Cañada Blanch el nuevo ciclo de charlas científicas "ConecTalks" que dirige el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, Vicent J. Martínez.

Pese a los resultados que indican que puede existir vida en Marte, Fernando J. Ballesteros resaltó que no se conocerá con certeza si hay hasta que el hombre no llegue al planeta rojo. "Si se confirmara que existe algún tipo de vida independiente de la Tierra y se descartara la teoría de que en el pasado pudo haber algún tipo de contaminación entre nuestro planeta y Marte, querría eso decir que estamos en un sistema solar en el cual hay cuatro mundos habitables y en dos de ellos ha aparecido de forma independiente la vida". "Eso significaría -manifestó el doctor en Física de la UV- que la probabilidad de que en el universo haya vida es muy alta; afirmaría que el universo está poblado".

Estoy convencido al cien por cien que hay vida extraterrestre, posiblemente unicelular", señaló el científico valenciano al mostrar su profunda convicción de que en los próximos cincuenta años se podrá encontrar algún tipo de señal extraterrestre. "A lo mejor solo en el uno por cien de los casos se desarrolla algún tipo de vida compleja y en un uno por diez mil de los casos se llega a realizar inteligencia, pero estamos hablando de una galaxia que tiene doscientos mil millones de estrellas".

El astrónomo inició su disertación señalando que la opinión generalizada es que la vida en la Tierra depende de una extraordinaria cadena de hechos extraordinariamente improbables, según la cual "solo

Contactos con vida extraterrestre