El mayor dispositivo desplegado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de toda la campaña de verano es hasta la fecha el del incendio declarado en la provincia de Castelló, en Artana, el pasado 25 de julio. Debido a la complicada orografía, el fuego se combatió principalmente desde el aire, con 22 medios aéreos (aviones anfibios, helicópteros biturbina, helibaldes y helicópteros Bombardero de Agua) y con un centenar de medios humanos (pilotos y brigadistas).

El Gobierno ha desplegado en la Comunitat Valenciana hasta 300 militares, 100 miembros de las Brigadas de Refuerzo y 22 medios aéreos para extinguir los incendios de Bolbaite, Carcaixent, Terrateig, Benifairó de les Valls, Artana, Benitatxell y Bolulla que se han producido este verano. Además, la Guardia Civil y la Policía Local ha evacuado a 3.320 personas.

El delegado del Gobierno en la C. Valenciana, Juan Carlos Moragues, destaca el «enorme esfuerzo» y el «trabajo coordinado» con el Consell y las diputaciones «para salvar el patrimonio de los valencianos».

Protección de urbanizaciones

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente anunció ayer que ya está impulsando la regulación de medidas de protección frente al fuego de las viviendas situadas en entornos urbano-forestales, en el marco de una campaña de prevención. Está organizando jornadas de concienciación en varios consistorios a las que acuden vecinos.