El equipo de gobierno de la Diputación de València se sumó ayer a los paros convocados el día 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde instó a sus empleados y empleadas a secundar las dos horas de huelga por turno (mañana y tarde) que convocaron los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV. La diputada de Igualdad, Isabel García, leyó el manifiesto donde explicó cómo la institución apoyará la causa que busca la igualdad social y laboral entre hombres y mujeres. García señaló que se solicitará a la Delegación de Hacienda y Personal que las cantidades retraídas de las nóminas de los empleados (bien sean políticos, empleados públicos o personal eventual) se destinen a programas de igualdad y contra la violencia de género que tenga en marcha la diputación. Además, García indicó que la corporación municipal facilitará espacios para las actividades de asociaciones y sindicatos durante la el día de la huelga si así lo solicitan.

El manifiesto lo firmó el PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida, partidos que han mostrado públicamente su intención de realizar los paros convocados. El PPCV y Ciudadanos no apoyará la huelga. La formación naranja comunicó ayer que se trata de una huelga «anticapitalista que no integra a todas las mujeres». Mamen Peris, portavoz de Ciudadanos en la diputación, aseguró que «el apoyo a la igualdad en todos los ámbitos y la lucha contra la violencia de género han de estar por encima de las ideologías».

El equipo de gobierno de la diputación insta a sus trabajadores y trabajadoras a sumarse a la iniciativa como «una medida de concienciación y reivindicación» a la situación de desigualdad generalizada.

«No existe una sociedad democrática sin eliminar el machismo fruto del patriarcado más rancio en todos los ámbitos», afirmó la diputada de Igualdad. Además, afirmó que desde la institución reivindican la aprobación de una verdadera Ley de Igualdad laboral a nivel estatal que garantice la eliminación de la desigualdad en el acceso a empleo, facilitar la promoción laboral y erradicar la brecha laboral así como la precariedad.