La Diputación de Valencia aprueba una moción conjunta en defensa del derecho civil valenciano

 Todos los grupos salvo Vox reclaman una reforma constitucional para recuperar estas normas civiles modernas

  • El texto propone difundir desde la diputación la utilidad de esta seña de identidad valenciana en materia de derecho de familia, sucesiones o explotaciones agrarias

Protesta de Juristes Valencians en el congreso

Protesta de Juristes Valencians en el congreso / Levante-EMV

J. Vives

La Diputación de Valencia que preside Vicent Mompó ha aprobado este martes una moción conjunta en defensa de la recuperación del derecho civil foral valenciano. Todos los grupos representados en la corporación provincial, excepto Vox, han respaldado la propuesta de Ens Uneix para reclamar una reforma constitucional que recupere, de forma efectiva, las normas civiles modernas valencianas en materia de derecho de familia, sucesiones, pervivencia de explotaciones agrícolas y empresas familiares y protección jurídica de personas con discapacidades diversas.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, ha defendido la propuesta presentada por su grupo para recuperar el derecho civil valenciano, “una seña de identidad y fundamento del autogobierno”. En palabras de Enguix, “exigimos la tramitación de urgencia de una reforma que planteó Juristes Valencians hace cuatro años y que han respaldado la Generalitat, las diputaciones y muy especialmente el municipalismo”.

Tardanza en el Congreso

Los portavoces del PP, el PSPV y Compromís han votado a favor de una moción que denuncia la tardanza de la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de reforma planteada por Les Corts en febrero de 2020 y reclama el debate de urgencia de la misma, reclamada por el municipalismo valenciano. Solo el portavoz de Vox, Sergio Pastor, se ha mostrado contrario a la moción, “por coherencia frente a la disparidad de criterios de partidos como el PSOE y Compromís que defienden cosas distintas según donde estén”. “Para nosotros, todos los españoles son iguales ante la ley”, ha concluido.

La propuesta aprobada en el pleno de abril de la Diputación de Valencia tiene como objetivo que salga adelante la enmienda redactada por Juristes Valencians, como se ha hecho con otras propuestas igualmente respaldadas por la ciudadanía como la reforma parcial del artículo 49 de la Constitución, para corregir la terminología hiriente hacia las personas con discapacidad.

Abolido hace 300 años

Precisamente la protección jurídica de estas personas con discapacidades diversas es una de las materias en las que ha demostrado su eficacia el derecho civil valenciano, al igual que en el derecho de familia, las sucesiones, la respuesta jurídica para evitar el abandono de explotaciones agrarias y la supervivencia de las empresas familiares.

Los 542 municipios de la Comunitat, que representan a más de cinco millones de valencianas y valencianos, reclaman la recuperación de unas normas que fueron abolidas por Felipe V hace más de 300 años, y que hace siete años vieron declarada su inconstitucionalidad.