PP y Vox tramitan sus polémicas leyes entre gritos de 'vergonya' de la oposición

Mazón se escuda en la acción de su gobierno frente a los reproches por "blanquear el franquismo" y su vinculación con Zaplana

Mazón: "Quien tiene un problema con el franquismo es el socialismo alicantino"

Europa Press / GVA

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Con aplausos en una bancada, en algunas ocasiones con los diputados en pie, y gritos de "vergonya" de la oposición golpeando los escaños, PP y Vox han aprobado, por 53 a 46, el inicio de la tramitación de las cinco proposiciones de ley registradas por los dos grupos que dan apoyo al Consell: la de enseñanza del valenciano, la de À Punt, la de Transparencia, la que reforma la Agencia Antifraude y la ley de Concordia, la que más polémica ha generado. Ha sido el punto final a una sesión tensa, marcada por la escenografía, en la que la toma en consideración de estas normas además del archivo del caso Oltra o el juicio de Zaplana han elevado el voltaje en el pleno, el más tenso de la legislatura.

La alegría con la que han reaccionado los parlamentarios de PP y Vox a cada una de las normas evidencia el interés que tienen cada una de ellas para su electorado. La más celebrada ha sido la que modifica el modelo lingüístico en la enseñanza, que devuelve en la práctica las líneas en valenciano y castellano, y que ha contado con ovación y toda la bancada de la derecha en pie. Esa algarabía solo se ha vuelto a ver en la de À Punt, en un nivel menor, y en la de Concordia especialmente por parte de Vox mientras los diputados del PSPV mostraban fotografías de represaliados por el franquismo y se escuchaban gritos de "feixisme", "infamia" y "vergonya" que algunos diputados del PP replicaron con "Begoña" en referencia a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los diputados de PP y Vox se ponen en pie para celebrar la tramitación de las cinco leyes.

Los diputados de PP y Vox se ponen en pie para celebrar la tramitación de las cinco leyes. / Levante-EMV

La votación de estas cinco leyes así como el juicio a Eduardo Zaplana por el caso Erial han protagonizado una sesión de control de alto voltaje, con más espectáculo que argumentos y al que las menciones a Mónica Oltra han añadido más tensión. PSPV y Compromís han cargado contra Carlos Mazón por su "blanqueamiento del franquismo" y su vinculación con el expresident, del que han dicho que era su "padrino político", acusaciones ante las que el jefe del Consell se ha escudado en la acción de gobierno de la Generalitat y ahondando en los problemas internos de ambas formaciones.

Porque el debate parlamentario está en las palabras y en la escenografía. Y este jueves, ha habido tanto de las primeras como de las segundas, quizás en esa equiparación de las mil palabras por cada imagen. En el ambiente ha influido especialmente por la toma en consideración de la ley de Concordia que deroga la de Memoria histórica del Botànic: Vestimenta de luto en Compromís por "el día negro para la democracia valenciana", el PSPV mostrando fotografías de republicanos represaliados por el franquismo y Carlos Mazón leyendo en la tribuna un libro de Chaves Nogales que acabó intercambiando con el síndic del PSPV, José Muñoz por la imagen de Miguel Hernández que situó en su escaño.

"Problema con el régimen franquista"

Ha sido por la memoria democrática por donde ha empezado el portavoz socialista su choque con Mazón. Así, Muñoz ha señalado que la sesión de este jueves "es de los peores momentos del parlamento" ante la votación de una ley, la de Concordia, "que blanquea el franquismo". "Esta ley dignifica a los represores que represaliaron a los luchadores por la libertad, y este partido va a defender la memoria", ha expresado Muñoz con su grupo en pie mostrando fotografías de represaliados.

"Léame los labios: sí", ha contestado el jefe del Consell sobre la consideración de dictadura quien ha comenzado a desgranar medidas del Eejcutivo autonómico (el Plan Vive de vivienda, la licitación del tranvía Gandia-Denia o las deducciones de la renta) y ha agregado: "pero a usted solo le interesa Franco". Asimismo, ha leído a Chaves Nogales mostrándose como independiente de "etiquetas" y bandos y ha señalado a que "el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino (en referencia a Ángel Franco); lo sufren sus compañeros en Alicante, lo han integrado en su ejecutiva y lleva 40 años vigente". "Tenemos un problema con el zaplanismo que usted representa", le ha replicado Muñoz.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene en la sesión de control.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, interviene en la sesión de control. / José Cuéllar/Corts

Ese ha sido el otro punto con el que la oposición ha criticado a Mazón, también el síndic de Compromís, Joan Baldoví. "Se está juzgando una trama que dio todas las ITV a los amigos de Zaplana y del PP", ha señalado Baldoví quien ha recordado que el hoy jefe del Consell "tenía que controlar las ITV cuando se pagaban las tasas más caras del Estado". "Ahí no valía el dinero mejor en los bolsillos de los valencianos, solo en los beneficiados y ahora imputados", ha criticado Baldoví quien le ha preguntado si Zaplana es "su referente" y ha incidido en que Compromís tiene "cero condenas por gestión" y el PP, 154.

Frente a ello, Mazón ha agradecido la pregunta porque es una cuestión, la vinculación con Zaplana, que ha asegurado que ha contestado en todos los plenos de la Diputación de Alicante la legislatura pasada y tras las elecciones logró mayoría absoluta. "Siga con su traca, que el resultado será el mismo que la Diputación de Alicante", ha respondido. Asimismo, les ha reprochado que sean "tan fuertes para lograr un puesto de segundón en Sumar y tan dóciles para traer una inversión a la Comunitat Valenciana". "¿Para qué sirve Compromís?", ha cuestionado al final.