Las cinco propuestas ganadoras reciben los cheques para impulsar sus proyectos

CaixaBank y Levante-EMV reparten los premios, de 4.000 euros cada uno, que reconocen el talento joven de iniciativas innovadoras

Seis mujeres copan los reconocimientos de la undécima edición del certamen para emprendedores

Las seis premiadas de la XI edición de los Premios Talento Joven reciben el cheque de 4.000€, acompañadas por Silvia Tomás, Olga García y José Luis Valencia.

Las seis premiadas de la XI edición de los Premios Talento Joven reciben el cheque de 4.000€, acompañadas por Silvia Tomás, Olga García y José Luis Valencia. / Fernando Bustamante

Premios Talento Joven 2024

Premios Talento Joven 2024 / L-EMV

Después de la emocionante gala en la que se conocieron las ganadoras (sí, todas ellas mujeres) de la undécima edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, CaixaBank y Levante-EMV celebraron en la sede de la entidad bancaria de la calle las Barcas la entrega de los cheques de 4.000 euros, cada uno, con el que las galardonadas podrán desarrollar los distintos proyectos reconocidos por el jurado. Cinco iniciativas que, en palabras de Olga García, directora territorial de CaixaBank en Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, «ponen de manifiesto ejemplos y nuevos referentes dentro de la juventud, en este caso de más talento femenino de la Comunitat Valenciana».

Las propuestas de Adriana Torija, Eva Coronado, Marisa Domingo, Isabel Abánades y del tándem formado por Lai-Ying Cuevas y Alba Sarasola, recogieron sus respectivos cheques después de convencer al jurado con proyectos brillantes en las categorías de Cultura, Deportes, Empresa, Ciencia, y Acción Social, respectivamente. Seis mujeres que, pese a su juventud, atesoran un brillante currículum, y ponen de manifiesto la capacidad emprendedora e innovadora de la juventud valenciana.

Hay que recordar que las galardonadas no la tenido nada fácil, y mucho menos el jurado, que tuvo que decidir entre los 115 aspirantes que se han presentado a la XI edición de este certamen que busca celebrar el talento que emana de la Comunitat Valenciana. La categoría más concurrida fue sido la de Cultura, que recibió 32 iniciativas, seguida de 30 en la de Ciencia, 24 en Empresa, 17 personas en la categoría de Acción Social y Deporte con 12.

Las premiadas suman fuerzas junto a la directora territorial de CaixaBank,Olga García.

Las premiadas suman fuerzas junto a la directora territorial de CaixaBank,Olga García. / Fernando Bustamante

Una a una las galardonadas recibieron de manos de Olga García y el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, los cheques de 4.000 euros que reconocen sus proyectos, en un acto conducido por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, el grupo editorial del que forma parte este periódico. Antes, la directora territorial de CaixaBank recordó que esta era la octava edición en la que entidad bancaria colaboraba de manera decisiva en los Premios Talento Joven. «Creemos firmemente en que hay que impulsar el talento, las generaciones más jóvenes, que además vienen pisando fuerte y pisando en todas las áreas que estos premios ponen en valor, como son la empresa, la cultura, el deporte, la acción social y la ciencia. En cada uno de ellos, estas grandes mujeres, han dado un paso adelante y han creído firmemente en su proyecto para ser reconocidas. Además creo que hemos conseguido que este certamen cada vez sea más visible», señaló la directiva.

«Cualquier joven puede hacer de su idea un proyecto viable, y nosotros vamos a hacer todo lo posible, junto con Levante-EMV y Prensa Ibérica, para seguir difundiendo y buscando las fórmulas para poner en valor ese talento joven», añadió. García también quiso hacer hincapié en que cada año «es más difícil» la elección de los proyecto ganadores, y se congratuló porque todas las propuestas «impactan positivamente en la economía, en la sociedad, dentro del territorio. Pero son tan creativos, tan innovadores».

Por su parte, el director de Levante-EMV, José Luis Valencia, reconoció que para empresas con vocación social como Prensa Ibérica y CaixaBank «no hay mayor satisfacción que apostar por el talento joven» y que el compromiso de ambas compañías «es darle máxima difusión a las premiadas». Además puso el acento en la evidencia de que todos los proyectos llevaban firma de mujer: «El futuro es femenino y aquí se constata por completo».

Las premiadas, exultantes

Marisa Domingo, galardonada con el premio Empresa de Talento Joven, admitió que era «un día muy importante» para ella «porque reconoce nuestra labor» y también «porque pone en valor el gran talento joven que tenemos en la Comunitat Valenciana». «Soy cofundadora y CEO de Evolving Therapeutics. Ofrecemos soluciones personalizadas para combatir bacterias patógenas y esto lo hacemos desde una perspectiva de salud global, dando servicio tanto en salud humana como en sanidad animal, vegetal, industria y medio ambiente», explicó Marisa sobre su proyecto galardonado.

En el ámbito de la Acción Social, la propuesta ganadora fue la de Lai-Ying Cuevas y Alba Sarasola. «El proyecto consiste en la unión de psicólogos con empresas para mejorar todas las cuestiones de bienestar laboral, cultura y fomentar la cultura empresarial. Y sobre todo, cómo tener equipos fuertes, equipos de alto rendimiento dentro de nuestras empresas. Todo ello a través de la psicología», destacó Sarasola, mientras que su compañera Lai-Ying Cuevas reconocía que estaban«súper agradecidas» con el reconocimiento «porque nos da energía» y señaló que lo invertirán «sobre todo en el desarrollo de una plataforma digital para poder automatizar todo el tema de la conexión psicólogo, empresa».

Por su parte, la nadadora Eva Coronado se impuso en la categoría de Deporte gracias al voto del jurado popular. Su satisfacción era máxima: «Estoy intentando llegar a los Juegos de París. Esto va a ser una gran ayuda porque me va a ayudar a poder hacer concentraciones previas y poder ir a ciertas competiciones para poder conseguirlo. Gracias a Caixabank y a Levante-EMV por estas ayudas para que la gente joven a pueda conseguir sus sueños».

En cuanto a la disciplina de Cultura, la premiada fue Adriana Torija, en representación del colectivo Tres-Ú. «Somos un grupo de jóvenes diseñadores de la Comunitat Valenciana. Nuestro proyecto consiste en el diseño de una colección de mobiliario destinado al momento de comer una paella en compañía, todo un evento social. Queríamos acercar a los comensales, a sus raíces, a su cultura y poner en valor todo ello, que nos representa mediante este eje central que sería nuestro plato fundamental de la gastronomía valenciana», explicó la joven.

Olga García, durante su intervención en el acto.

Olga García, durante su intervención en el acto. / Fernando Bustamante

Torija quiso agradecer el premio, además de a CaixaBank y Levante-EMV, «a todos mis compañeros del colectivo». «Nosotros somos 12 jóvenes, pero también a nuestros profesores Gabriel Songel y Begoña Saiz, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del diseño de la Universitat Politècnica y a la cátedra por ayudarnos a financiar el proyecto», añadió Adriana.

Por último, Isabel Abánades recogió el cheque por su premio en la categoría de Ciencia. «Me dedico a estudiar el ensamblado de unos materiales que se llaman redes meta orgánicas, para así poder controlar sus propiedades y hacerlos mejores para diferentes aplicaciones, como puede ser la conversión de energía, separación de gases, liberación de fármacos...», describió. Isabel se mostró «muy contenta» por el premio «porque me está dando mucha visibilidad y reconocimiento». De hecho, informó, «me han invitado a algunas conferencias a raíz de ello y estoy muy agradecida». Sin duda, el talento femenino tiene un gran porvenir en este país.