Vuelven a vandalizar el parque de la Glorieta José Espejo, inaugurado en Xàtiva hace un año

La fuente sufre destrozos y en las zonas de uso público aparecen pintadas.

Dos parques de Xàtiva sufren destrozos en fuentes y mobiliario urbano

Perales Iborra

Ha vuelto a ocurrir. El parque de la Glorieta José Espejo ha vuelto a ser pasto de los vándalos. Así, está zona de esparcimiento ha amanecido con pintadas en la caseta del espacio para juegos infantiles y con afecciones a la fuente monumental. Desde el consistorio han confirmado que "la Policía está haciendo el informe pertinente y desde el Ayuntamiento denunciamos el incivismo de los autores". "Los espacios públicos son patrimonio de toda la ciudadanía", lamentan.

Sin embargo, la ausencia de cámaras de seguridad en la zona dificulta las tareas de dar con los responsables del incidente.

Cabe recordar que en agosto del año pasado diversos actos vandálicos ya obligaron a reforzar los sistemas de seguridad en este proyecto "estrella" anunciado por el consistorio setabense a finales de legislatura y aplaudido por los vecinos.

Informe de la Policía

Tras el pertinente aviso, la Policía Local ha inspeccionado el parque, confirmando que "la fuente situada en el lateral de Correos ha sufrido un acto vandálico y se ha roto una de las pilas, en concreto le falta un trozo de mármol". A su vez, "en la parte trasera de la fuente hay un escudo heráldico al que le falta una parte, si bien está deficiencia se desconoce si es actual o es de hace tiempo". Por otra parte, "en otro de los bancos del jardín tiene una pintada NXR con un corazón en color azul" y "en la zona de parque donde hay atracciones multiaventura de madera, una de las casetas, que tiene un rocódromo hay una pintada de Perú en color negro y de grandes dimensiones". También "se observan pintadas en un habitáculo de madera y en uno de los aposentos situados frente a la fuente de chorros. Y, asimismo, se observa que la fuente de chorros, uno de los mismos no funciona, si bien parece ser una deficiencia más que un acto vandálico".

El Ayuntamiento mejoró los sistemas de seguridad del dispositivo de control de los seis surtidores que expulsan agua a una altura de hasta 2 metros para evitar el acceso a menores de edad, dado que la cerradura de origen también había sido manipulada. A su vez, algunos de los columpios también sufrieron roturas.

Parque del Españoleto

Por otra parte, el mismo agente de la Policía Local también ha realizado una inspección ocular en el parque del Españoleto, observando varias deficiencias. Asi, "en la parte del jardín, situado en las escaleras que bajan a la Plaça la Bassa, hay restos de piedras desparramadas, si bien se desconoce su procedencia". A su vez, "en uno de los paneles informativos hay pintadas y en una isleta que sirve de banco en el centro del parque se observan pintadas de color verde". Por último, "en las zonas de recreación y los columpios no se observa ninguna anomalía.