El juez del caso Gedesco rebaja a 20 millones las fianzas a Aynat y sus socios

El magistrado considera desproporcionada la cantidad fijada inicialmente, que ascendía a 65 millones

Oficinas de Gedesco en València

Oficinas de Gedesco en València / Levante-EMV

Joan Batalla

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha decidido rebajar la fianza impuesta a los socios valencianos de Gedesco al ver desproporcionada la cifra inicial una vez analizadas las alegaciones de los querellados. En un auto de 29 de abril, el magistrado ha situado la fianza en 20 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 65 millones reclamados en un primer momento. La medida beneficia a Antonio Aynat, Javier García Escivá, Miguel Rueda y Ole Groth y, sobre todo, a José Luis Villafranca, que queda eximido de la fianza. Los cuatro primeros deberán hacer frente a un 25 % en cada caso de los citados 20 millones.

El pasado marzo, el titular del citado juzgado valenciano decidió ampliar el objeto de la querella interpuesta en su día por el fondo norteamericano JZI, accionista mayoritario de la matriz de Gedesco (Gedesco Finance SL), contra cinco consejeros de la firma financiera valenciana a los que acusa de haberse apropiado de la sociedad y haber desviado 100 millones de euros para su beneficio. Las dos partes protagonizan una descarnada batalla judicial por el control de la compañía.

Desproporción

El magistrado considera, "si se atiende al previsible resultado de la administración cautelar" en Gedesco Finance "y a los procedimientos concursales en curso de otras filiales del grupo, que la responsabilidad civil y el quebranto o perjuicio económico para el socio mayoritario querellante, en atención a su cuota, deba corresponderse con el valor total de los activos que se emplea como base de cálculo en el escrito de la ampliación de querella, pues dista de estar acreditado que la situación de Gedesco sea de quiebra o de insolvencia definitiva". Por tanto, concluye que la cantidad inicial era desproporcionada.

Por otro lado y siguiendo con la instrucción, el titular de dicho juzgado ha pedido la declaración como testigo de David Zalaznick, uno de los principales socios del fondo JZI, así como del administrador provisional de Gedesco Finance designado por el Juzgado de lo Mercantil número Uno de València. A la mencionada firma le reclama que aporte los informes de auditorías de cuentas de esta mercantil de los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2022.