La falta de naves dispara el coste de los alquileres en Valencia

Los operadores esperan la salida al mercado de 100.000 metros cuadrados de plataformas logísticas

Plataformas logísticas cerca de la A-3

Plataformas logísticas cerca de la A-3 / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La baja tasa de disponibilidad de plataformas logísticas en Valencia ha disparado el coste de las rentas, según revela un informe de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Esa falta de naves ha provocado que la contratación de espacios se haya desplomado un 38,5 % en el primer trimestre del año con 53.783 metros cuadrados arrendados. Los operadores logísticos esperan la salida al mercado este mismo año de cerca de 100.000 metros cuadrados que están actualmente en desarrollo.

Naves en Riba-roja del Túria, en una imagen de archivo.

Naves en Riba-roja del Túria, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Los bajos niveles de disponibilidad están generando especial interés por parte de promotores y fondos en seguir desarrollando parques logísticos en el mercado logístico de Valencia. Actualmente, hay un total de 97.144 metros cuadrados de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso de 2024, en mercados como Riba-roja que aglutina el 21,7% de la oferta nueva, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros.

“El ajuste de contratación respecto al cierre de 2023 se debe principalmente a la baja tasa de disponibilidad con la que contamos actualmente en Valencia. Las previsiones para este 2024 son positivas, con una demanda sólida y unos niveles de disponibilidad bajos que siguen atrayendo a inversores nacionales e institucionales (fondos). Esperamos la salida al mercado de proyectos relevantes que, sin duda, serán capaces de reactivar considerablemente la contratación", asegura Jean-Bernard Gaudin, director nacional de Industrial y Logística España.

Plataformas logísticas en Riba-roja.

Plataformas logísticas en Riba-roja. / Levante-EMV

Arrendamientos disparados

La actual escasez de oferta y la incorporación al mercado de proyectos de nueva construcción ha impactado considerablemente en la evolución de las rentas. Este primer trimestre se observa un crecimiento considerable aumentando la renta media un 7,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en niveles medios de 4,92 euros el metro cuadrado al mes. La renta en las mejores zonas se mantiene en 5,50 euros el metro cuadro, después del incremento exponencial registrado el año pasado del 22,2%

De Cheste a Sagunt

Valencia ha ganado en los últimos años terreno a Barcelona en inversión logística por la disponibilidad de suelo y la oferta de unas rentas de alquiler más competitivas. El área metropolitana ha disparado el interés de los operadores al ofrecer alquileres mucho más bajos que los de Barcelona y por el potencial del puerto de la capital del Túria y el de Sagunt. En la provincia de Valencia hay naves y plataformas logísticas como las que interesan a los operadores con una superficie total de 3.522.859 metros cuadrados. Cheste, Manises y Riba-roja concentran el interés de promotores por desarrollar nuevos proyectos junto a Sagunt por el tirón de la gigafactoría de Volkswagen. 

Suscríbete para seguir leyendo