Maite Ducajú, Valencia

El dedo o un rotulador especial es la principal herramienta de la pizarra electrónica que está llamada a provocar una pequeña revolución pedagógica en el aula. Junto con el ordenador, un proyector y un sistema de audio permite cualquier incursión de alumnos y profesores ante la pantalla colgada en la pared, desde la elaboración de gráficos a la realización de ejercicios: desde la realización de dibujos a documentos que interesan amplia.

El colegio público de Educación Infantil y Primaria Comunitat Valenciana, en el barrio de Campanar de Valencia, es un pionero en esta práctica. Junto a la pizarra digital que les remitió la Conselleria de Educación -igual que se ha hecho en la práctica totalidad de la red pública- la dirección y la asociación de padres y madres de alumnos del centro acordó adquirir, con sus ahorros, más encerados electrónicos para que al pasar de un curso a otro, los niños no pierdan las habilidades ya adquiridas.

"Les motiva mucho; lo que se les enseña les entra por los ojos" comentó María José, la profesora de Infantil para los alumnos de cinco años.

El colegio Comunitat Valenciana comenzó con una pizarra para el aula de Música y este año ya está implantada en tres cursos. "Supera la funcionalidad de la pizarra normal. Tiene colores, tamaños, formas, figuras. Es una galería de imágenes preciosa. Es un sustituto de la pizarra tradicional a la que supera con creces. Además, la conexión a Internet permite la proyección de libros -hay editoriales que los tiene adaptados a este nuevo sistema-, realizar ejercicios sobre la pizarra y guardarlos" explicó a Levante-EMV el director y entusiasta de este método de trabajo, José Vicente de Sousa.

En su opinión, "el tiempo es mas efectivo porque se tiene todo en el ordenador y no lo pierdes sacando y metiendo el material".

La presidenta del AMPA, Maribel Guillem, añade que "es una experiencia increíble. Lo he vivido en primera persona y he comprobado como todo el profesorado se ha implicado al cien por ciento. Los niños están motivados y aprenden a manejar perfectamente las nuevas tecnologías. Yo creo que los estudiantes prestan mucha más atención y retienen más los conocimientos con el uso de las pizarras digitales".