El sistema operativo Lliurex que utilizan todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana no se verá afectado por el reciente acuerdo de la Generalitat con la empresa Microsoft, propietaria del Windows, así lo afirmó ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien indicó que "no tiene que influir".

Lliurex ha significado, desde hace más de diez años, la apuesta de la Generalitat por el "software" de libre acceso y es una ventana a contenidos en valenciano en los centros educativos. El nuevo método educativo de Realidad Aumentada, presentado ayer, se encuentra incluido dento del SO Lliurex, lo que permite que padres y alumnos puedan acceder.

En febrero pasado, la Conselleria de Educación y Microsoft firmaron un acuerdo para que la empresa informática realizara una versión en valenciano de Windows 7 y de Office 2010 que se podrá descargar en las páginas webs de ambas entidades antes de las próximas Navidades.

El objetivo de este acuerdo, rubricado en la sede de la Conselleria de Educación, es el de potenciar la difusión y el uso del valenciano en el ámbito de las tecnologías de la información, en este caso, a través de estos dos productos del escritorio estándar de Microsoft. Para ello, se traducirá a esta lengua el glosario de términos informáticos que utilizan Windows y Office, de modo que los usuarios puedan incorporar la versión en valencianos de estos dos programas en sus ordenadores.