Más de 300 centros de la Comunitat Valenciana han confirmado ya su participación en la consulta popular convocada por la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic sobre la gestión de la Conselleria de Educación y de su titular, Alejandro Font de Mora.

No obstante, desde el colectivo recalcaron que al final del proceso, que se desarrollará a partir del próximo 6 de mayo y culminará con una "gran fiesta educativa" en Elx, el 15 de junio, serán "muy pocos" los colegios e institutos, de los 1.700 públicos de Primaria y Secundaria, que queden fuera de esta iniciativa, que pretende poner de relieve el rechazo de la comunidad educativa a la política de "imposición y autoritarismo" de la Generalitat.

Así lo afirmaron ayer los representantes de la Plataforma en una rueda de prensa en la que dieron a conocer los detalles de esta consulta "popular, digna y democrática" en la que se pide a padres, profesores y alumnos -a partir de segundo ciclo de Secundaria- que expresen su opinión sobre la acción de la Administración valenciana.

La mayoría de los centros han comunicado ya a la organización que instalarán el 6 de mayo urnas en la que aquellas personas que lo deseen puedan depositar su voto, que también se podrá emitir por otras vías como el correo electrónico. En este sentido, la portavoz de la Plataforma, Gemma Piqué, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los centros, puesto que "no hay a día de hoy ningún documento ni instrucción que prohíba realizar la consulta dentro de los centros".

Aun así, agregó que se ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana todas las autorizaciones para que se puedan llevar a cabo las concentraciones a las puertas de los centros en caso de que alguien prohibiera "a última hora" hacerlas en el interior.

Además, se contempla la posibilidad de que organismos como el claustro de profesores o el consejo escolar realicen pronunciamientos colectivos porque para la Plataforma "lo importante no son las cifras, sino movilizar de nuevo a la comunidad educativa para que diga sí a la enseñanza pública", subrayó Piqué.

También explicó que se ha decidido prolongar el proceso de la consulta para que aquellos centros que deseen participar pero que por distintas razones --como fiestas locales-- no puedan hacerlo el 6 de mayo tengan la oportunidad de intervenir.

La portavoz remarcó que los centros están "volcados" con esta iniciativa y agradeció el apoyo prestado por la oposición política, ya que el PSPV, Compromís, Los Verdes, EUPV y ERPV han dado su respaldo.

"ALTERNATIVAS"

Gemma Piqué subrayó que la Plataforma ha presentado "alternativas y soluciones" a la Conselleria de Educación pero que "no han sido aceptadas" por este departamento. En esta línea, lamentó que no se acepten las enmiendas presentadas por las distintas organizaciones en las mesas de diálogo y que ahora "se haya recortado el Consejo Escolar Valenciano". "Ni ahí se nos da la opción de decir la verdad por lo que ahora hay una dictadura y una represión", sentenció.

Por su parte, el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martín, consideró que el Consell "hace meses que no gobierna por la aparición de otros escenarios políticos" e instó a la Generalitat "a dejarse de trajes, bolsos y chaquetones" y "ocuparse del alumnado valenciano, que es el futuro".