La Conselleria de Educación presentó ayer, tres semanas después de la muerte de un escolar de 15 años en el IES de Vilamarxant al caerle una canasta encima, el acuerdo que ha suscrito con el Instituto de Biomecánica (IB) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para auditar las canastas, porterías y otros equipamientos deportivos de los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana. La inspección de las instalaciones de los 372 Institutos de Educación Secundaria (IES) de las tres provincias por parte del IB durará 19 semanas, por lo que no estará terminada antes de cinco meses.

La "revisión exhaustiva y con carácter inmediato", que al día siguiente de la tragedia anunció el departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora, aún no ha comenzado ni serán tan generalizada, pues los técnicos de Biomecánica no inspeccionarán el millar de colegios públicos de Primaria con que cuenta la C. Valenciana.

Educación se limitará a facilitar el manual de seguridad de instalaciones deportivas que ha elaborado el IB para el Consejo Superior de Deportes al personal técnico de los ayuntamientos "para que puedan realizar estas mismas inspecciones en los colegios", apunta el Consell en un comunicado.

"La celeridad a la hora de elaborar el plan no ha podido ser mayor, no se ha podido ir más deprisa pues no queríamos un plan de cara a la galería, sino un plan sostenible", explicó ayer la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez.

Los técnicos del IB realizarán inspecciones visuales de canastas, porterías, redes y equipamientos de gimnasios (espalderas, plintos y potros) y propondrán ensayos mecánicos de resistencia y estabilidad de los equipos que consideren que no están en condiciones. Además, formarán a los secretarios de los IES para que realicen ellos las revisiones de mantenimiento, que en el caso de canastas y porterías deben hacerse cada semana. Fuentes del IB aseguraron que van a tratar de comenzar las revisiones durante las vacaciones escolares de Navidad.

Inspección de urgencia del lote de Vilamarxant

El Instituto de Biomecánica (IB) sigue investigando qué falló en la canasta que se volcó en el IES de Vilamarxant el martes 23 de noviembre, matando a un joven de 15 años. "No sabemos que es lo que ocurrió", explicó ayer la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez. "Yo vi la canasta y, aunque no soy técnica, no tenía ninguna evidencia". Gómez informó que, mientras el IB concluye su informe, Educación "ha encargado a una empresa la inspección de todas las canastas iguales a la de Vilamarxant". Esta revisión de urgencia, de la que no se informó cuándo se inicio ni se concretó los IES que se están inspeccionando, según la secretaria autonómica "continuará durante las vacaciones de Navidad y estará concluida para Reyes". Gómez sólo avanzó que "se ha comenzado por la provincia de Valencia, donde se ha encontrado poco material susceptible de ser retirado". Finalmente, concluyó que mantiene su recomendación de no usar las canastas y porterías hasta que sean revisadas por el IB.