"No ganamos nada de dinero pero sí reputación" afirmaron ayer los tres alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia: Ángel Pardo, José Vicente Costa (ambos de Diseño de Interiores) y Alberto Luque (Diseño Gráfico) durante el recorrido del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a su centro. La propuesta del equipo ha sido la seleccionada en el concurso nacional para confeccionar el pabellón de este departamento en la Feria Aula 2011.

Coordinados por el profesor de Diseño de Interiores, Alberto Esteve, expusieron al ministro, con nervios y ganas, las características de este diseño premiado de un recinto que recibirá en Madrid, el 2 y 6 de marzo, la visita de miles de estudiantes que acudirán a informarse sobre la oferta educativa. Dominado por el azul corporativo, el rojo y el amarillo, y con unos murales que recuerdan las diferentes áreas del conocimiento, el espacio "diáfano" ideado por los valencianos está basado en "las redes del conocimiento" y en el "dinamismo, la fluidez, la transparencia" explicó Jose Vicente Costa, lo que permite que "la gente se sienta a gusto aprendiendo". Esta renovada imagen del ministerio de Educación, incluye además la página web, la papelería y los productos de mercadotecnia.

Como dijo el profesor Esteve, quien recordó que estuvieron trabajando el verano pasado en la idea, será un pabellón "funcional, constructivo y artístico" que refleje un espacio multidisciplinar.

"Es un diseño con contenido" subrayó el ministro Gabilondo, quien ha buscado con esta propuesta "quitar las flores de plástico con algo de polvo" que decoraba su departamento. "Había otros proyectos más convencionales, menos arriesgados, pero el Salón es del Estudiante y la Oferta Educativa por lo que hemos querido un espacio de comunicación, de creación, sin folletos ni funcionarios probos, en donde lo que menos es el ministerio y lo que más las personas que val, los alumnos".

De sus creadores apuntó que "son la punta del iceberg" de lo que es su centro. Tan "a gusto" estaba el titular de Educación del Gobierno de España en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia que la calificó de "buque insignia" del proceso de adaptación de las enseñanzas superiores no universitarias. Así se lo dijo al director, Xavier Giner Ponce.

"Nuestros mejores alumnos piensan en montar sus propias empresas y no en quedarse de profesor. Se trata de devover a la sociedad el dinero que invierte. Son los verdaderos ni ni: ni universitarios ni FP" afirmó el director.