El descenso paulatino de alumnos que afecta a las universidades españolas desde hace quince años, con una pérdida del 40 por ciento, ha sido menos llamativo en los campus de la Comunitat Valenciana, en donde la caída ha sido de un 3,22% desde el curso 1996-97 hasta el 2008-09. Las cinco instituciones académicas públicas de esta autonomía, además, están entre las tres mejores financiadas y son de las que más profesores tienen en sus plantillas.

En el informe «La Universidad Española en Cifras» que analiza hasta 2008 y que fue presentado ayer en Madrid por la Conferencia de Rectores de España (CRUE), se indica que la plantilla de las universidades valenciana ha crecido en los últimos ocho años un 26,24 por ciento, mientras que la media del país es de 17,34. Se sitúa entre los cuatro que más ha incrementado su personal.

Esto es posible por la elevada financiación que reciben de la Generalitat. La trasferencia de la Administración educativa por alumno es de 6.604 euros, cuando la media es de 5.791. Le anteceden Navarra, con 7.736 y el País Vasco, con 7.331 y le siguen Cantabria, con 6.308 euros por estudiante; Castilla la Mancha, con 6.081 y Cataluña, con 6.099.

En cambios, en cuanto a los gastos corrientes por alumno, la Valenciana, con 6.339 euros, está por debajo de la media nacional,que es de 6.910.

Sobre la evolución de la matrícula, el informe de la CRUE señala que el número de alumnos ha ido descendiendo en en los últimos seis años analizados cerca de un 14%. «Esta pérdida e generalizada a lo largo del territorio nacional pero no en todas la comunidades la sufren con la misma intensidad» apunta. Mientras que la media es de un 13,97%, en Navarra, Asturias, Galicia y Aragón caen hasta el 21%. En cambio, en la Comunitat Valenciana, Canarias, Baleares, Murcia y Madrid tiene tasas negativas inferiores al 8 por ciento.

En las universidades valencianas había matriculados en el curso 2000-2001 un total de 139.057 estudiantes frente a los 129.129 del curso 2006-7, lo que representa una disminución del 7,14%.

El estudio de los rectores, en el que ha intervenido el gerente de la Universitat Politècnica de Valencia, José Antonio Pérez, se refiere tanto a datos de alumnado y titulaciones, como de recursos económicos y humanos.

En uno de sus apartados, el de la distribución de espacio construido de los edificios e instalaciones, se puede comprobar que del conjunto de los campus, el de la Politècnica es el que tiene una mayor superficie para aparcamiento mientras que la Universitat de València destaca por los metros destinados para aularios.

Menos de 50 nuevos estudiantes

El exceso de la oferta académica en el conjunto de las universidades españolas así como de carga docente en los planes de estudios, con un 42 por ciento de enseñanzas que tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso en el curso 2008.29 es otro de los aspectos puestos en evidencia en esta radiografía.

Sin embargo, el 79% de los alumnos españoles logran el título a la edad teórica para ello (el 70% en la OCDE y el 19 en la UE).