?

?Algunos sindicatos docentes realizaron ayer una manifestación por la escuela pública. ¿Tan mala es su situación?

La escuela pública, con los recortes, está notando la falta de recursos, de infraestructuras, de profesorado. Lo que debería garantizarse para una escuela pública de calidad se está perdiendo por muchas razones.

¿Con qué proyectos llega a la presidencia de la Confederación de Padres de Alumnos?

El programa se divide en varios puntos. En principio, se trata de continuar lo que se emprendió en 2002 por la confederación y, año tras año, hemos ido renovando con los nuevos retos que representan los cambios que en la sociedad han ido habiendo. Queremos facilitar la información a nuestros asociados, que les llegue directamente todo aquello que les afecta, potenciar contactos dentro de las Asociaciones de Padres de Alumnos (AMPA), que nos transmitan sus preocupaciones. Y exigir a la Administración nuestro derecho a recibir toda la información que tenga que ver con nuestros hijos, su educación y las normas que nos asisten como padres y madres que estamos ahí al pie del cañón.

El de padres es el colectivo que menos participa en las elecciones a consejos escolares.

Tampoco hay una clara información ni facilidades para poder acudir, ni te facilitan el tiempo de participar. Es complicado.

Con la remodelación del Consejo Escolar Valenciano, ¿la Conselleria de Educación restringe cada vez más la participación?

Los padres, en el día a día tienen innumerables dificultades para intentar participar. Todo el mundo habla de ella pero no llega a concretarse y, a nivel de Administración, nosotros formamos parte de la mesa de padres, del Consejo Escolar, y cada vez nos vemos peor.

¿Qué hacer ante estas situaciones?

La Administración educativa es un servicio público; hay que intentar que se cumpla ese servicio público y se de una garantía de calidad y ahí es la lucha. La realidad es que, en estos momentos, con el fracaso escolar que tenemos en la Comunitat Valenciana no se está dando esa calidad.

¿A qué cree que se debe ese fracaso escolar?

Influyen varios factores: Se trata de conseguir que entre todos haya un compromiso para intentar buscar la reducción del fracaso. Los profesores, los profesionales, que se replanteen nuevas fórmulas de llevar la educación.

¿Los padres delegan demasiado en el colegio obligaciones formativas que les son propias?

Como en todo, habrá padres que lo entienden así que el colegio es para formar y la educación tiene que ser participativa. Depende de las circustancias de cada caso.

¿Qué opina de la pretensión de la conselleria de facilitar suelo público a la concertada?

Facilita que pueda haber oferta privada y, de esta forma, no haya la oferta pública que debe haber en cada barrio. Dejando a los privados construir se logra que, a su consta, no haya esa oferta en centros público. No creemos que el suelo público se deba utilizar para facilitar esa enseñanza.

¿Cómo se plantean afrontar esta política de dar más espacio a la enseñanza concertada?

Exigir cumplimento de la enseñanza pública y tener los recursos y los centros públicos necesarios para garantizar una enseñanza de calidad. A partir de ahí, puede haber otros tipos, pero la Constitución garantiza la enseñanza pública. Se deben dar los recursos necesarios para atender una educación de calidad.

Sobre el incremento del inglés a costa del valenciano, ¿qué cree?

Creo que la Administración debe garantizar lo que la sociedad pide que es el valenciano, el castellano y el inglés. Debe fomentar un efectivo trilingüismo.

Ustedes reivindican una educación sexual científica para sus hijos.

Entendemos que deben continuar en los centros públicos. Es necesario que tengan esa información para resolver sus dudas, y no entendemos por qué se puede impartir la educación sexual del Arzobispado con una doctrina y desde unos valores.