El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado en Educación Infantil, incluidos los niños de tres años, o Primaria para el próximo curso 2011-12 comienza mañana, jueves, en la Comunitat Valencia y concluirá el día 16 de mayo.

Con pocas novedades respeto al proceso del año anterior, cabe destacar que las madres que estén embarazadas deberán presentar un certificado de su médico de cabecera y no valdrá el de cualquier facultativo, como se permitió en el curso 2010-11. Las mujeres que se encuentren en estado de gestación se beneficiarán de una puntuación idéntica a la que obtendrían si ya hubiera nacido su nuevo hermano o hermanos, en el caso de gestación múltiple.

No obstante, pese a la polémica que esta cuestión suscitó el curso pasado, solo una familia denunció ante la Conselleria de Educación una presunta irregularidad, señalaron ayer a Levante-EMV fuentes del citado departamento.

Trampas en la matrícula

El decreto de admisión señala como criterios para baremar el tener un hermano en el centro (5 puntos) mientras que a partir del segundo se conceden 3; la proximidad del colegio a la residencia o lugar de trabajo (5); la renta anual (0,5); la discapacidad y la familia numerosa (3 o 5, dependiendo si es están en el computo general o especial).

El hecho de que la renta se valore en la actualidad menos ha provocado un descenso de irregularidades en la presentación de la documentación por parte de las familias, muchas de las cuales recurren a tretas como empadronarse en la residencia de los abuelos para obtener plaza en centros, sobre todo concertados, muy demandados.

Desde la Federació Escola Valenciana, por su parte, han lanzado una campaña parta animar a los padres a matricular en los programas de enseñanza en valenciano.

Aunque en la conselleria indicaron que para el próximo curso se espera una ligero bajada en el número de alumnos matriculados por el descenso de la natalidad y el estancamiento en la llegada de familias inmigrantes, continuan faltando plazas para los alumnos de tres años por los escasos centros de Infantil públicos.