La efectividad de la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) vuelven a quedar en entredicho con el resultado de aprobados en la Comunitat Valenciana: el 96,41 por ciento de los estudiantes que se han presentado a la convocatoria de junio a la selectividad ha superado los exámenes, según informó ayer la Conselleria de Educación.

No obstante, son 2.081 alumnos menos de los 18.440 que inicialmente se habían inscrito ya que del total de los matriculados en la fase general se han presentado 16.359 estudiantes, de los cuales han resultado aptos 15.771. Además de éstos, se han presentado a las pruebas de acceso sólo a la fase específica un total de 986 jóvenes.

Los porcentajes de aprobados, por universidades son: Universidad Miguel Hernández de Elx, el 95,53 por ciento aptos; Universidad Jaume I de Castelló, 97,31% aptos; Politècnica de València, 95,34 %; Universitat de València 96,93 % y Universidad de Alicante, 97,2 por ciento aptos.

Sin embargo, a pesar del elevado porcentaje de aprobados y de la posibilidad que los estudiantes tienen de mejorar nota realizando la fase específica, que les permite subir hasta un 14 máximo, la nota media obtenida por los alumnos que han superado la Selectividad en junio ha sido de un 6,16.

La presentación de solicitudes de reclamación o revisión se efectuará en la universidad donde se haya realizado las pruebas. El plazo para presentar estas reclamaciones es 22, 23 y 24 de junio en las provincias de Valencia y Castelló y 22, 27 y 28 de junio en Alicante. Los resultados de las reclamaciones ser harán públicos el 28 de junio en Castelló y el 29 en Alicante y Valencia, señaló ayer la conselleria en un comunicado oficial.

Proceso de preinscripción

Los alumnos que han superado la selectividad y quieran cursar estudios superiores y de grado que tengan un número limitado de plazas de acceso en las universidades de la Comunitat Valenciana deberán presentar una solicitud donde se señalarán, por orden de preferencia, hasta un máximo de diez enseñanzas universitarias.

Los resultados obtenido en la fase específica se valorarán durante este proceso, y puntuarán en función de la titulación a la que el alumno quiera acceder.

El trámite puede realizarse a través del procedimiento establecido en la web www.preinscripcion.gva.es ; después de impresa, la hoja de preinscripción deberá presentarse en el centro docente de la Comunitat Valenciana donde el estudiante haya cursado los estudios de segundo de Bachillerato o Ciclo Formativo, hasta el próximo 5 de julio, si se trata de estudiantes de bachillerato y hasta el día 12 de julio para los estudiantes de ciclos formativos.

Los estudiantes que soliciten plaza en universidades públicas fuera de la Comunitat Valenciana deberán acogerse al procedimiento establecido por la comunidad autónoma donde radique la universidad elegida.

Además de los alumnos que han aprobado las Pruebas de acceso a la Universidad, también pueden participar en el procedimiento de preinscripción los que ya tienen otro título universitario, los estudiantes procedentes de otros países de la Unión Europea o de otro estado con el que España hay suscrito acuerdo internacional que reúnan los requisitos académicos exigidos en su país para acceder a la universidad y los que han superado las pruebas para mayores de 25 años, 40 o 45 años.

Las mejores notas están en Alicante

La mejor nota de acceso a la universidad de esta convocatoria en la Comunitat Valenciana, resultado de la calificación de la selectividad más la nota media de bachillerato, la ha obtenido una alumna del colegio Sagrada Familia, que se presentó en los tribunales de la Universidad de Alicante. También procede de esta área el estudiante que ha conseguido la mejor nota en la prueba de selectividad, que ha cursado el bachillerato en el colegio Jesús María-CEU San Pablo.

Este año es el segundo en el que los estudiantes podían presentarse a subir nota a través de la fase específica. Además, las cinco universidades públicas utilizan un único sistema informático alojado en los servidores de la Conselleria de Educación. m. ducajú valencia