Nueva (y ambiciosa) etapa en la Falla Malvarrosa

La comisión renueva su elenco de artistas para Primera B y Especial Infantil

Malvarrosa firma con SacabutxArt

Malvarrosa firma con SacabutxArt / Falla Malvarrosa

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite inaugura una nueva etapa en busca de su particular “tecla” que le permita no sólo tener presencia, que nunca le falta, sino verla refrendado con un premio de entidad en materia falla. Aquellos que tuvieron a finales del pasado siglo con José Puche o el gran shock que protagonizaron en la Especial de 2010, con la falla de Vicente Martínez y Carlos Corredera que, cuenta la leyenda, era la que salía como la mejor puntuada en la categoría a pesar de llevar el menor presupuesto.

Tras abandonar la Sección Especial en 2017 (salvo el retorno de 2022 por el 75 aniversario) se han instalado en Primera B, pero moviéndose en premios de “pedrea” o en “sin premio”. Ahora han presentado su nueva apuesta artística, la octava en los últimos ocho años. Será SacabutxArt la sociedad encargada de plantar el nuevo proyecto.

Doble presencia en Primera B

Vicente Torres y José Enrique Giménez volverán a tener, de esta forma, una doble presencia en la categoría Primera B. En principio, la que está previsto que planten por partida doble, después de confirmar también su presencia en Santa María Micaela.

Y en San Marcelino

También plantarán en San Marcelino, en Primera A, después de, nuevamente, un exitoso resultado (quinto premio y primero de ingenio y gracia) como principales fallas en el “cap i casal”, con lo que disponen ya de volúmenes con los que afrontar el grueso del ejercicio. Hay que recordar que el nombre de este taller “sonó” como candidato a plantar Cuba-Literato Azorín en Especial. Sin embargo, no será este año cuando den el salto a la División de Honor.

La presencia con dos fallas en una categoría muy exigente es algo que se está produciendo con cierta regularidad. A este mismo taller ya le pasó en 2023 y otros como David Sánchez o Vicente Llácer lo hicieron en 2022.

Falta "clase media alta"

En estas duplicidades subyace, entre otras cosas, la limitada oferta de artistas en la “clase media alta” para ser competitivos y los discretos resultados de los artistas de élite con los “segundos productos” que plantan en las categorías Primera. Eso sí, el taller contará con dos diseñadores diferentes y con proyectos diferenciados entre sí.

Xavier Gurrea hará la falla infantil de Malvarrosa

Xavier Gurrea hará la falla infantil de Malvarrosa / Falla Malvarrosa

Malvarrosa, además, ha confirmado también un cambio con la falla infantil: la hará Xavier Gurrea, después de que se quedara libre para la Sección Especial tras finalizar su trayectoria en Exposición.