SacabutxArt competirá contra sí mismo... y contra 14 más

La sociedad artística participará en Primera B con dos proyectos ambiciosos y diferentes en estilos

Detalles de Santa María Micaela y Ramiro de Maeztu

Detalles de Santa María Micaela y Ramiro de Maeztu

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La sociedad artística SacabutxArt competirá contra sí misma, además de contra otros catorce proyectos, en la sección Primera B, al quedar encuadradas en la misma dos de las fallas que surgirán de su taller. Además, con pleno conocimiento de causa, puesto que los dos proyectos fueron firmados por cantidades muy parecidas y, además, en la categoría solicitada por cada comisión en la Clasificación. Es una situación inusual en las secciones altas, pero no nueva. De hecho, el pasado año se dio esta situación incliso por partida doble, con la presencia de sendos proyectos de David Sánchez Llongo (Gayano Lluch y Serranos) y de Vicente Llácer (Duque de Gaeta y Zapadores). 

Santa Maria Micaela, de SacabutxArt

Santa Maria Micaela, de SacabutxArt

Así, presentarán dos proyectos en cada extremo de la ciudad con unas formas y estilos bastante diferenciados bocetos en mano. En Santa María Micaela lo hacen con el proyecto "Cap per Avall". La comisión 300 cambia de taller sin renunciar un ápice a su tradicional ambición en materia artística desde que, en 2004, dieron el salto definitivo a las categorías más selectas. Nunca han subido a Primera A, pero en la B son una referencia constante. 

Una falla "gamberrada"

Ramiro de Maeztu Leones, de SacabutxArt

Ramiro de Maeztu Leones, de SacabutxArt

Una "gamberrada" es la definición que ha hecho el propio taller del otro proyecto, "¡¡¡Està Viu!!!", en Ramiro de Maeztu-Leones, comisión que lleva una vida paralela a la de Santa María Micaela. Con la única diferencia de que ellos dieron el salto mas gradual y un poco más tarde: se estrenaron en Primera B en el año 2007 aunque sí que se permitieron la presencia tres años seguidos en Primera A. En este caso plantarán con SacabutxArt por tercera vez y defenderán el octavo premio del pasado mes de marzo. 

Los seguidores de SacabutxArt tienen esta calle como una cita ineludible, puesto que apenas cien metros más allá también plantan la falla de Humanista Furió.

El taller de José Enrique Giménez y Vicente Torres está haciendo una notable producción de fallas dosificando bien los recursos, como lo prueba que se saldan siempre con premios (llevan un cien por cien de efectividad desde que se estrenaron en 2019). Este año se estrenan en Primera A en San Marcelino, pero la casualidad de Primera B es doble, puesto que también competirán contra sí mismos en Cuarta A con dos fallas vecinas: Cuba-Puerto Rico y Cádiz-Literato Azorin, aunque en categorías inferiores suele ser más frecuente. 

Las comisiones también competirán en la misma categoría infantil, la Tercera, pero en este caso con artistas diferentes. Micaela lo hará con Rubén Arcos y el proyecto "Dulcinea" y Leones, con Carlos Carsí y "Genis". 

Proyectos infantiles de Santa María Micaela y Ramiro de Maeztu, de Rubén Arcos y Carlos Carsí

Proyectos infantiles de Santa María Micaela y Ramiro de Maeztu, de Rubén Arcos y Carlos Carsí