El homenaje más sentido en una Cruz de Mayo

La comisión de Maestro Rodrigo levanta su obra floral con una dedicatoria muy especial

La Cruz de Mayo de Maestro Rodrigo

La Cruz de Mayo de Maestro Rodrigo / Falla la Rodri

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Cruces de Mayo de la ciudad de València han adoptado la costumbre de tematizarse en bastantes de las ocasiones. O aprovechar para hacer con la misma un homenaje. Las obras efímeras florales se plantaron el 3 de mayo, la fecha en que se conmemora el hallazgo de la Santa Cruz a cargo de Santa Elena. Ese día, un total de 88 cruces aparecieron en las calles y plazas de la ciudad. Todas ellas, salvo las tres de instituciones oficiales, participaron en el concurso que auspicia Lo Rat Penat.

Una de las que han tenido una dedicatoria muy especial es la de Maestro Rodrigo-General Avilés. La cruz floral fue rematada por un crespón negro.

La cruz, al completo.

La cruz, al completo. / Falla la Rodri

Se trata de un memorial “a todas las víctimas del incendio del pasado 22 de febrero en Campanar. Todo el barrio quedó consternado tras la tragedia que siempre quedará en los corazones de todos los vecinos. Queremos mandaros un fuerte abrazo a todas las víctimas y familiares y conmemorar a todos los fallecidos aquel fatídico día”.

La comisión de “la Rodri” cobró mucho protagonismo esos días, porque fue una de las que canalizó con más energía la recogida de ayuda. Se convirtió en uno de los particulares cuarteles generales de campaña. La finca no está físicamente en su demarcación (corresponde a La Nova de Campanar), pero la ubicación del desastre coincidía precisamente con el nombre de la falla (Maestro Rodrigo y General Avilés).

Cercanía y arraigo

Además, precisamente por esa cercanía y por el arraigo que tiene en el barrio, también fue que tuvo más falleros afectados por el incendio: cinco familias de falleros tenían su vivienda en la finca quemada.

Ya en Fallas, esta comisión desfiló luciendo un crespón negro en su estandarte. Ahora, la cruz tiene un discreto homenaje, pero cargado de mensaje. Tal como han asegurado a la hora de presentar la Cruz, “Campanar siempre será vuestro hogar y nosotros vuestra familia”.