Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Moncada pierde una ayuda para el Tòs Pelat al no tener el presupuesto en junio

El consistorio tenía que acreditar la existencia de una partida para el proyecto y no pudo hacerlo

El yacimiento íbero del Tòs Pelat en la localidad de Moncada. levante-emv

La Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport ha denegado la solicitud del Ayuntamiento de Moncada para recibir una subvención de 14.715,78 euros destinados a las actuaciones de protección y conservación del yacimiento íbero del Tos Pelat al no tener, el mismo consistorio, aprobados los presupuestos y, por lo tanto, no poder cumplir los requisitos de la convocatoria para solicitar ayudas al patrimonio.

El plan aprobado desde la alcaldía, el «proyecto de intervención arqueológica en el poblado ibérico del tòs pelat. XI Campaña», detallaba solicitar la cantidad de 14.715,78 euros de ayuda a la Generalitat Valenciana de forma que se pudieran cofinanciar los trabajos en el patrimonio con un presupuesto local de 6.306,76. Es decir, invertir un total de 21.022,54 en este nuevo proyecto de conservación del yacimiento.

El consistorio, que presentó la petición el 9 de junio en la institución autonómica, recibió una respuesta el 4 de julio en la que se le pedía que aportara los documentos que faltaban en los próximos diez días. Entre ellos, se le exigía una acreditación que probara que existía crédito para certificar el «compromiso de financiación al 100% de las actuaciones solicitadas». Al no tener todavía los presupuestos municipales de 2017 aprobados, el Ayuntamiento de Moncada no pudo presentar los documentos requeridos y la ayuda para el yacimiento se quedó en el camino.

El grupo municipal de Ciudadanos ha criticado la pérdida de estas subvenciones «por inclumplimiento de plazos», como manifestó en el pleno su concejal, una sesión en la que acusó al ejecutivo local de volver a quedarse sin una ayuda por esa causa. Por su parte,el coordinador del espacio museográfico de Moncada, Josep Burriel, explica que, aunque «se hizo todo lo que se pudo, pero no fue posible entregar los documentos».

Y es que la coyuntura no acompañaba. El gobierno local tuvo en julio problemas para sacar adelante sus presupuestos. La oposición, formada por Compromís, A.Mun, el Partido Popular y Ciudadanos, votó en contra de las cuentas, por lo que la alcaldesa socialista, Amparo Orts, recurrió a la cuestión de confianza que prevé la legislación. Al perderla frente al pleno nuevamente, la oposición tenía la oportunidad de presentar una moción de censura y un candidato alternativo a Orts pero no lo hizo por lo que, pasado el plazo, el presupuesto municipal de 2016 quedó aprobado en septiembre. Pero ya era tarde para los plazos que pedía la conselleria, por lo que Moncada se quedó sin la subvención de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats