Paterna homenajea a Milagro Ferrer con una exposición de su trayectoria

El alcalde Sagredo ha inaugurado esta mañana la muestra fotográfica que cuenta con un total de 15 paneles en los que se muestran momentos importantes de la trayectoria profesional como pintora

Sagredo, concejales del ejecutivo local con Milagro Ferrer, la pintora paternera en el acto de inauguración de la exposición.

Sagredo, concejales del ejecutivo local con Milagro Ferrer, la pintora paternera en el acto de inauguración de la exposición. / A.P.

El Ayuntamiento de Paterna ha querido rendir homenaje mediante una exposición fotográfica en la explanada del cohetódromo a la vecina y pintora paternera, Milagro Ferrer Calatrava, una artitas cuyo arte ha estado siempre influenciado por su profundo amor a su pueblo y que ha mostrado en sus numerosas obras.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado de la concejala de Tradiciones, Isabel Segura, y ediles del equipo de gobierno junto a familiares y antiguos alumnos de la artista han inaugurado hoy esta muestra fotográfica que cuenta con un total de 15 paneles en los que el consistorio quiere poner en valor la extraordinaria vida y obra de una de las artistas más importantes de la ciudad.

Una pintora con estilo propio

Durante el acto, Sagredo ha agradecido la labor y el compromiso de Milagro Ferrer con la ciudad y ha subrayado que “es un orgullo para Paterna contar con una artista tan querida y con la trayectoria y el prestigio de Milagro Ferrer”. Es por ello, “que esta iniciativa es una muestra de reconocimiento a su obra y su trabajo, patrimonio cultural de nuestra ciudad con el objetivo de que esté siempre al alcance de todos los paterneros y paterneras”, ha concluido el primer edil. Por su parte, Ferrer ha expresado emocionada su más profundo agradecimiento al ayuntamiento por este “homenaje en vida”.

Sagredo y Milagro Ferrer en el acto de inauguración de la exposición fotográfica dedicada a su trayectoria pictórica.

Sagredo y Milagro Ferrer en el acto de inauguración de la exposición fotográfica dedicada a su trayectoria pictórica. / A.P.

De esta manera, los vecinos y vecinas podrán conocer de primera mano cómo empezó a despuntar esta joven paternera, hija de una familia adelantada a la época y que era propietaria de un comercio en el municipio, en sus dotes artísticas hasta continuar sus estudios en Bellas Artes y generándose un estilo propio como pintora con el que le ha brindado numerosos méritos y premios, gracias a sus exposiciones tanto individuales como colectivas.

Artista multipremiada

En este sentido, Milagro Ferrer recibió distintos premios en Paterna. En 1991, se le concedió el galardón de El Coet d’Or, un reconocimiento que le hizo especial ilusión. Además, en 2005 recibió la Insignia de Oro de la Villa de Paterna, y dos años más tarde, se convirtió en pregonera de las Fiestas Mayores.

Asimismo, la artista paternera es una figura reconocida tanto nacional como internacionalmente y ha expuesto en diferentes ciudades del mundo como en San Francisco (EEUU), Coyoacán (México), Albi (Francia) o Frankfurt (Alemania), entre otras. Incluso, su particular talento le llevó a recibir encargos de algunas instituciones oficiales.

Restauradora de obras

Por otro lado, la restauración de grandes obras también ha sido otra de las pasiones de Milagro Ferrer. De hecho, una de las más destacadas ha sido su participación en la Recuperación integral de la Basílica de la Virgen de los Desamparados o el mural de Vicente López en la Casa Vestuario (donde se cambian los síndicos del Tribunal de las Aguas).

Por último, cabe destacar que tras la creación de la Escuela de Pintura del Ateneo Cultural de Paterna, dirigida por Milagro Ferrer, en 1985 se empezó a organizar el primer concurso de Pintura al aire libre que continúa celebrándose hasta el día de hoy en el municipio.