La Pobla de Farnals instala cámaras de videovigilancia para evitar vandalismo

El ayuntamiento monitorizará los accesos al casco urbano de la playa para identificar ladrones o violaciones de las órdenes de alejamiento

Instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de la playa de la Pobla de Farnals.

Instalación de cámaras de videovigilancia en la zona de la playa de la Pobla de Farnals. / A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está instalando varias cámaras de videovigilancia en la zona de la playa del municipio como prueba piloto de la mejora de la seguridad. Con estas unidades se pretende tener monitorizados los accesos al casco urbano de la playa para ayudar tanto a la seguridad vial como para identificar posibles amenazas, desde ladrones hasta violaciones de órdenes de alejamiento.

Este sistema identifica tanto matrículas como modelos de vehículos y color. Se trata de una prueba piloto porque la Policía Local ha de iniciar su uso y evaluar su eficacia antes de plantear una inversión que cubra todo el término municipal.

El alcalde de la Pobla, Enric Palanca (PSPV) señala que tanto las cámaras como el retén permanente de la playa y la cobertura de todas las vacantes de policía a lo largo del último año, pone de relieve, "el compromiso por mejorar la seguridad ciudadana, especialmente en un núcleo, el de la playa, que durante cada vez más meses del año aumenta su población empadronada".

Asimismo, el primer edil hace una reflexión sobre la seguridad y la libertad. Así, señala que se trata solo "de una herramienta más" y que "la euforia para monitorizar la vía pública a veces nos hace olvidar que existe la privacidad y que el miedo a la delincuencia podría abocarnos a una sociedad menos libre". Por, eso, concluye, "no me gustaría contribuir a hacer de la Pobla un Gran Hermano orwelliano".