Bolsas para ahorrar y no contaminar

Rciclo es una tienda que vende distintos tipos de envases reutilizables y busca tanto evitar grandes gastos como cuidar el medio ambiente

 05:30  

ÁLEX SERRANO VALENCIA Cada español produce al menos 25 kilos de envases de usar y tirar al año. Bolsas, «briks», botellas, latas… En un solo día se ponen en el mercado en España 51 millones de envases desechables y, a pesar de los esfuerzos por reciclar, menos del 30 por ciento acaba convertido en algo útil, después de provocar un enorme impacto de contaminación y consumo de recursos en su fabricación, transporte y, si hay suerte, recuperación y reciclaje. Esta inquietud ha llevado a dos emprendedores valencianos a abrir la primera tienda por Internet especializada en envases reutilizables. «Los envases son necesarios en muchos casos, pero ¿realmente necesitamos todas esas botellas, «briks», papel aluminio y bolsas que consumimos, o son en muchos casos una imposición de la industria?», se pregunta Victoria Bernabé, una de las fundadores de Rciclo.

«Muchos de los envases son perfectamente prescindibles y además de contaminar cuestan mucho dinero al cabo del año», asegura Bernabé, que indica que la tienda «hace una apuesta decidida no solo por el medio ambiente, también por el diseño y la calidad». «Nadie ha dicho que las bolsas de la compra tengan que ser cutres y con el logotipo de un supermercado», afirma. Así, en la tienda se pueden encontrar distintos tipos de bolsas con distintos diseños para intentar hacer este tipo de objetos más agradables a la vista.

Según un estudio de la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía francesa, el consumo sostenible puede suponer un ahorro de 512 euros al año por persona. «Prescindir de los envases pequeños, utilizar envoltorios reutilizables para bocadillos, botellas de aluminio o con filtro de carbón activado para sustituir a las de agua mineral… queremos impulsar toda una cultura de hábitos sostenibles en la que nada se tira», explican desde la empresa.

Además, en Rciclo creen en facilitar la educación ambiental de los niños. «Más que hablarles de los grandes problemas medioambientales, hay que hacer que participen en lo que pueden hacer por sí mismos, como no tirar el envoltorio de su almuerzo», explica Bernabé.
La empresa es joven: nació en febrero de 2012. Sin embargo, las cosas van «bien, cada vez mejor», tal como explica Abelardo Moscardó, cofundador de la empresa. El precio medio de los productos es de menos de 20 euros, algo «perfectamente asequible» para el público al que van dirigidos: «Una persona que vive en la ciudad de entre 25 y 40 años con titulación superior y con sensibilidad medioambiental». Precisamente esa, la preocupación por el medio ambiente, forma parte del motor de la empresa. «Los productos que tenemos reúnen todos la condición de evitar la generación de residuos y además facilitan el ahorro», explica Moscardó, que señala que si alguien deja de reutilizar botellas de agua y usa únicamente una «puede ahorrar 100 euros al año».

Falta de mercado
«Nos metimos en esto porque vimos que existe un mercado desatendido que en otros países va muy bien y que conforme avance la cultura de reutilización medioambiental en España debería seguir el mismo cauce de otros países de nuestro entorno o en Estados Unidos», explica Moscardó. El cofundador de Rciclo asegura que se trataba de una «inquietud personal» el no encontrar este producto en España. Moscardó se muestra convencido de que «todo acaba llegando», aunque indica que para ello «hay que hacer una reflexión cultural para que se genere esa cultura». Rciclo espera pacientemente.

  HEMEROTECA

Tecnología

Antonio Dolz
Antonio Dolz

Tecnologías inalámbricas para empresas

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y mejor comunicado gracias, en gran parte, a la...

Novedades de Apple.

Apple presenta sus mapas, Siri en español y nuevos portátiles

La empresa desvela cómo será su iOS 6, la nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y...

Página de entrada a Bananity.

Bananity: las pasiones gustan

Una nueva red social llega a la Red para unir a personas según sus gustos y aficiones

El valor de las acciones de Facebook se han desplomado.

Malos augurios para Facebook

Un analista asegura que la red social irá perdiendo fuerza en los próximos años hasta su...

Una usuaria de un PC.

España suspende en la seguridad de sus PC

Mc Afee ha realizado un estudio sobre la protección antivirus que los usuarios ofrecen a sus...

Nintendo presenta su nuevo GamePad

Nintendo presenta su nuevo GamePad

El controlador es más que un periférico: es cómodo, útil y permite la función de chat de video y...

El Mercantil Valenciano


Una fábrica de muebles de la Comunitat Valenciana.
Una fábrica de muebles de la Comunitat Valenciana.

La factura de la crisis

Los cuatro años de crisis económica han pasado factura al sector del mueble. El 20,23% de las...

Urbanización promovida por Llanera en Alcudia de Crespins a medio construir y con viviendas sin vender.

Un concurso de cine

La empresa familiar de los Gallego, uno de los iconos del desarrollismo inmobiliario de España...

Uno de los primeros modelos de Ford Fiesta que se fabricó en la planta de Almussafes

Fin de Fiesta en Almussafes

El Ford Fiesta, el compacto de la marca americana nacido en 1976 y que se ha convertido en todo un...

Paul Singer, Steve Feinberg y John Grayken, principales fundadores de los fondos buiteres

Los fondos buitre llegan a España

Que los fondos buitre hayan llegado a España es una evidencia más de su precaria situación...

Una pantalla mostraba la imagen de la canciller alemana Angela Merkel el pasado jueves en la Bolsa de Madrid

La hora de la verdad

La duda está en el cuándo, el cuánto y el cómo. Las enormes ayudas que necesitan Bankia y otras...

Botadura en los astilleros boluda del puerto de Valencia del barco de Salvamento marítimo Sar Mesana.

Astilleros en dique seco

La decadencia de la industria naval en el conjunto de España no ha sido ajena a Unión Naval...

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya