Los poetas Alba y Josep Antoni Fluixà se consagran en ‘llibrets’ y guías didácticas falleras

Padre e hija también participan también este año en el relato explicativo de la falla municipal de Valencia

Alba Fluixá Pelufo, artista plástica y poeta

Alba Fluixá Pelufo, artista plástica y poeta / Levante-EMV

El escritor, profesor y poeta Josep Antoni Fluixà y su hija, la artista plástica, gestora cultural y también poeta Alba Fluixà, se han abierto un hueco entre los profesionales más reputados en la confección de «llibrets» falleros tanto en el ámbito literario como en el artístico. La elaboración de guías didácticas para abordar la fiesta fallera en las aulas es una de las especialidades del veterano docente alzireño y ambos han vuelto a colaborar este año en el «llibret» explicativo de la falla infantil municipal de València con la preparación de esa guía educativa. 

Alba, además, es la autora de los poemas explicativos de la falla que se publican también en el libreto. Un 'llibret' que cuenta con la explicación del proyecto a cargo de los artistas del monumento, Marina Puche y Ceballos & Senabria, y con seis narraciones breves escritas por el escritor y exministro de Cultura Màxim Huerta, y escritores tan acreditados como Teresa Broseta, Carles Cano, Fani Grande, Paula Reyes i Vicent Sanhermelando. En definitiva, "un gozo y un honor colaborar en un proyecto con tanta gente buena", destaca la artista.

Josep Antoni Fluixà.

Josep Antoni Fluixà. / Perales Iborra

Los llibrets, tanto de la falla infantil como de la grande, se pueden recoger gratuitamente en la librería del Ayuntamiento situada en la misma plaza del Ayuntamiento. Y también se pueden descargar en pdf. Padre e hija también suelen participar activamente cada año en la elaboración de uno de los «llibrets» de Alzira más emblemáticos y galardonados: el de la falla Plaça de la Malva.