Los doseles de Alzira serán BIC y se busca ubicación para el Museo de la Semana Santa

Alejandro Puigvert se perfila como sustituto de Vicent Fábregues al frente de la Junta de Cofradías

El proceso electoral concluirá en junio

El nuevo espacio expositivo albergará varios pasos procesionales e incluirá la decoración sacra 

Dosel de la Santa Cena ganador de este año

Dosel de la Santa Cena ganador de este año / Agustí Perales Iborra

A. C.

La nueva directiva de la Junta de Hermandades de la Semana Santa (JHHCC) de Alzira, que será constituida en junio, se plantea dos grandes retos: el reconocimiento de los doseles como Bien de Interés Cultural (BIC) y la creación de un museo dedicado a esas solemnidades, que han alcanzado un carácter multitudinario en la capital de la Ribera Alta. Nadie duda de que el Consell otorgará sin reservas la distinción que merecen las escenificaciones que adornan cada año los pasos procesionales, pero el espacio expositivo costará un poco más de conseguir ante la inversión que requiere el proyecto. No obstante, el ayuntamiento y las cofradías ya buscan inmuebles capaces de albergar vestimentas, documentos históricos, tambores y pasos procesionales.

Procesión del Santo Entierro

Procesión del Santo Entierro / Vicent M. Pastor

El presidente de la JHHCC, Vicent Fábregues, anunció durante el pregón de este año su deseo de renunciar a la reelección tras permanecer 14 años en el cargo y convertirse en uno de los directivos más longevos. Su gestión ha sido muy bien valorada. Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que su vicepresidente, Alejandro Puigvert, será su sucesor, aunque el proceso de renovación de la junta no concluirá hasta el mes de junio. Antes ha de celebrarse la asamblea que aprobará tanto el balance del actual ejercicio como la apertura del calendario electoral.

Proyecto "continuista"

Puigvert admitió ayer que piensa presentar su candidatura con un «proyecto continuista que aspira a continuar la labor realizada por Fábregues con la intención de conseguir que los doseles sean declarados BIC y de promover el museo de la Semana Santa». Se trata de un objetivo que se persigue desde hace muchos años y que todavía no ha podido concretarse pese a la relevancia adquirida por unos actos que gozan desde 1988 del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Alzira supera en número de cofrades a poblaciones de mayor tamaño. Este año se calcula que participaron más de siete mil penitentes en la procesión del Viernes Santo pese a que la climatología obligó a atrasar hora y media el inicio del desfile, en el que intervinieron dieciocho hermandades y 25 pasos procesionales.

Dosel de la Virgen de los Dolores de este año

Dosel de la Virgen de los Dolores de este año / Agustí Perales Iborra

Los doseles han alcanzado en los últimos años un atractivo que la ciudad quiere refrendar mediante la protección institucional de esa costumbre para darle mayor difusión y convertirla en otro emblema del municipio. Miles de personas recorren las calles cada noche durante la Semana de Pasión para visitarlos. La Generalitat no pondrá impedimento, aunque el trámite es lento. No será inmediato. 

Un dosel en el museo

El objetivo del equipo que dirigirá Puigvert es aprovechar su tirón para mostrar uno de esos decorados de manera permanente en el futuro museo de la Semana Santa. El Pas del Poble formará parte de la colección y podrá ser exhibido junto a diversos pasos procesionales. Las imágenes que no son veneradas en distintos templos de la ciudad podrán enseñarse en alguna de las salas. Una comisión de la que forma parte ex expresidente de la Junta Bernardo Carrió y estudiosos de la Semana Santa como Pedro Benedito busca ahora el emplazamiento idóneo, que se consensuará con las autoridades locales.