Algemesí ofrecerá puntos de recarga eléctrica ante algunos comercios

El ayuntamiento acepta, aunque con matices, la ordenanza que piden los comerciantes.

Reunió del alcalde con representantes de ACSA

Reunió del alcalde con representantes de ACSA / Levante-EMV

El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha garantizado a los representantes de la asociación de comerciantes ACSA, que en breve se aprobará la ordenanza que regulará la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos ante algunas tiendas de la ciudad, una propuesta lanzada por la propia patronal que aspira a "reducir la huella de carbono de la ciudad"

El objetivo, según Acsa es "servir de reclamo y ofrecer a los vecinos que carecen de garaje un sitio en la vía pública donde recargar su vehículo". La idea fue lanzada por los comerciantes aunque "estaba en un aparente punto muerto", por lo que Acsa solicitó una reunión informativa con el consistorio, que finalmente tuvo lugar ayer, martes. La Caja Rural de Algemesí, que también ha solicitado dos puntos de carga, ofrecerá financiación a los interesados.

Compensar a la concesionaria de la zona azul

El alcalde aprovechó la reunión para advertir que la ordenanza "no gustará a algunos comercios, dado que les impedirá la instalación tal y como ellos lo han solicitado". No obstante, Sanchis reiteró su voluntad de aprobar la ordenanza. Uno de los problemas que han surgido es la compensación qiue habrá que ofrecer a la empresa concesionaria del aparcamiemtpo de pago, ORAE, "dada la coincidencia de la zona comercial con la zona con aparcamiento regulado".

En este aspecto, los comerciantesle le recordaron que Algemesí es de las pocas ciudades que cobra a los vehículos etiqueta cero por aparcar en la zona azul y el alcalde replicó que el consistorio tiene firmado un convenio con la empresa adjudicataria que le impide realizar cambios en las tarifas actuales.

Mucha demora

El alcalde remarcó la necesidad de crear una ordenanza que se ajuste a la normativa actual y no perjudique a losvecinos. Y ACSA, en cambio, recalca la importancia de crear zonas de carga en la vía pública que posibiliten a los vecinos el paso hacia una movilidad sostenible y lamenta que su iniciativa, de coste cero para el consistorio, esté "tardando tanto en ver la luz", al tiempo que teme que su publicación contenga condiciones "que supongan una traba para que los comercios puedan cumplirla". El representante de la empresa instaladora sostiene que sería "una lástima que una propuesta tan innovadora como ésta acabase en nada".

Puntos de carga lenta

A diferencia de la estación que Tesla va a montar en el acceso a la autopista en Algemesí, los puntos de carga que los comerciantes pretenden instalar a la puerta de sus comercios son puntos de carga lenta, de 3 a 6 kW/h, que buscan, por un lado, que sus clientes puedan aparcar y recargar sus vehículos mientras realizan sus compras durante el día y ofrecer al vecindario la posibilidad de cargar durante la noche. Los comerciantes se comprometen a ofrecer el kWh a precioscompetitivos, y pretenden usar el cargador como valor añadido a su

establecimiento.

Una iniciativa innovadora y pionera

La empresa instaladora de los puntos de recarga eléctrica, por su parte, destaca que la propuesta de los comerciantes es innovadora en cuanto a que ofrece al vecindario la posibilidad de cargar sus vehículos a la puerta de casa, en la vía pública, al mismo tiempo que fomenta la compra de proximidad y la movilidad de cero emisiones, y lo más interesante, sin perjuicio a las arcas del consistorio.