Seis municipios instan al Consell y la Diputación a unirse para proteger la Serra de Corbera

Los seis ayuntamientos implicados tratan ahora de incorporar a las instituciones autonómicas y provinciales al consorcio

Reunión de los ayuntamientos que rodean la Serra de Corbera

Reunión de los ayuntamientos que rodean la Serra de Corbera / Levante-EMV

Representantes técnicos y políticos de los ayuntamientos que conforman la Serra de Corbera y les Agulles se han reunido en Tavernes de la Valldigna para revisar y poner en común los avances realizados hasta la fecha para constituir un consorcio que trabaje para la gestión coordinada y compartida de la sierra al que se quiere incorporar a la Generalitat y la Diputación.

Los ayuntamientos se han adherido oficialmente a la propuesta que promovió el Ayuntamiento de Alzira para trabajar de forma conjunta en un consorcio que sirva para desarrollar políticas y acciones encaminadas a la conservación y la gestión forestal y la prevención de incendios.

Los representantes de cada municipio han estudiado las fórmulas legales para constituir el consorcio, al que se quiere sumar a las administraciones supramunicipales implicadas en la gestión de la sierra. Con ese objetivo se ha formado un grupo negociador que durante los próximos meses visitará a los responsables políticos tanto de la Diputación de València como de la Generalitat Valenciana.

Espacio natural compartido

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, admite que el objetivo es sumar a estas instituciones a ese objetivo “tan necesario como conveniente” para convertir la Sella de Corbera y les Agulles en una Zona de Especial Conservación con el propósito de establecer “una colaboración intermunicipal innovadora que trabaje por el bien común de la población local a la vez que preserve y mejore este espacio natural compartido”.