El Nanofest se consolida como festival de referencia para el público familiar en Alzira

 El parque de l'Alquenència acogerá el próximo sábado más de cincuenta propuestas de ocio infantil

El festival Nanofest, a la sombra de los pinos.

El festival Nanofest, a la sombra de los pinos. / Levante-EMV

Alzira acogerá el próximo fin de semana el Nanofest. Llega la octava edición de este festival de música para las familias con un cartel lleno de actividades entre las que destacan las actuaciones de Dani Miquel, La Factoria de Sons (Aitana Ferrer) y Nanets Band Rock. La programación es gratuita. La entrada es libre. Se celebrará el sábado 4 de mayo en el parque de l’Alquenència, de 10:30 a 20 horas y volverá a reunir a miles de visitantes. Cómo en años anteriores, la mascota del Nanofest, Dril, recorrerá el parque por las distintas zonas abiertas durante la jornada: la de Multiaventura; el espacio Crea, con talleres de arte y creatividad; los Nanojocs, con más de veinte juegos tradicionales; la Nanobiblio y este año, como novedad, el Asentamiento Pirata, que sustituye el poblado indio otras ediciones.

Este año el Nanofest se enmarca en la celebración del Año Estellés. Los libros también serán protagonistas con varios cuentacuentos y animaciones lectoras a cargo de Murta Animacions. También estarán las editoriales alcireñas a la Fireta del Llibre, además de un espacio de Ciudad Igualitaria y un espacio dedicado al escritor Vicent Andrés Estellés.

Desde la entrada, los asistentes encontrarán el punto de información del festival, donde recogerán la pulsera identificativa y podrán acceder en la tienda del festival para adquirir su lote del Nanofester por 4 euros, que incluye mochila, set de escritura, un cuento de Dril, gorra, una botella de agua y un huevo de dinosaurio). También se podrá dejar mensajes al libro de firmas del Nanofest o hacerse una foto-recordatorio del día.

Regresa el Nanofest a Alzira

Regresa el Nanofest a Alzira / Levante-EMV

El recinto ofrecerá actividades tanto en varios puntos como en el escenario principal, de donde partirá un pasacalles y un inicio de fiesta a cargo de la Banda Joven de la Sociedad Musical de Alzira, un concierto de los Nanets Band Rock, un concierto de La Factoria de Sons o un fin de fiesta por la tarde con el concierto de Dani Miquel y Los Mi-me-mi-mo-músicos. No faltarán tampoco las actividades al escenario pequeño con zumba, grupo de danzas, batucada y las que organizará la protectora La Cola, que aprovechará el escenario para mostrar las mascotas que tienen en adopción.

Talleres creativos

La zona de talleres de arte y creatividad acoge varias propuestas artísticas: cerámica, instrumentos musicales, burbujas de jabón, juego de la memoria y el taller de cerámica de Xavier Claur. Este año, tal como ha destacado el regidor de Cultura, Israel Pérez, se suman los talleres de Tàndem Espai Educatiu, un nuevo taller de cerámica y la participación del colectivo Atelier, un colectivo artístico creado en Alzira ahora hace un año y que aportará un taller de creación de obras de arte textil, además de una instalación artística llamada “El bosc encantat”.

El alcalde, el concejal de Cultura y técnicos municipales.

El alcalde, el concejal de Cultura y técnicos municipales. / Levante-EMV

El regidor de Cultura, Israel Pérez ha destacado que el Nanofest, “además de ser un referente que pone a Alzira en el centro del mapa de la comarca y del país, supone también una plataforma para impulsar aquellas propuestas y empresas nuevas e innovadoras que nacen en la ciudad. Es un catalizador cultural y económico”.

Los más pequeños también tienen propuestas especiales en la zona de niños de 0 a 4 años: psicomotricidad, la granja de los niños, columpios y zona de lavabos y cambiadores para niños de pañales con la colaboración de la Asociación Amamanta. Este año también se podrán conocer las asociaciones alcireñas en la Zona Participa, donde estarán los estands de las asociaciones y los colectivos locales

"Democratiza la cultura"

El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha incidido en el carácter democrático del festival, “Es un espacio de cultura de entrada libre, democratiza la cultura, referente en toda la comarca y con actividades para toda la familia”. Así mismo, ha destacado esta actividad como otras del calendario cultural de Alzira, por el impulso que le da a la economía local. De hecho, se ha elaborado un plano con indicaciones de los establecimientos colaboradores situados cerca del recinto de l’Alquenència, donde se puede buscar un buen bocado.

Un paraiso para los más pequeños

Un paraiso para los más pequeños / Levante-EMV

El Nanofest, con ocho ediciones, se ha convertido así en uno en lo referente al territorio valenciano, puesto que se trata de una iniciativa totalmente pública, creada a partir del equipo técnico de Cultura, y que ya está siendo ejemplo para otras localidades. El técnico de Cultura, Jordi Verdú, ha explicado que “es un orgullo para el Ayuntamiento y para Alzira que este festival sirva de referencia a otros lugares”.

Los diferentes espacios del festival estarán abiertos de 10:30 a 19 horas, salvo los que necesitan de un monitor-coordinador, que cerrarán de 14 a 16 horas.