Las cabras pasean por Sumacàrcer en busca de agua ante la falta de lluvia

Las altas temperaturas de los últimos días y la sequía propician que los animales bajen de la sierra hacia el río para beber y alimentarse

La sequía vuelve a acercar las cabras a Sumacàrcer

Fermín García

Unas temperaturas anormalmente elevadas en los últimos meses con picos extremos como los registrados el pasado fin de semana en Sumacàrcer y una ausencia generalizada de lluvias que reduce las posibilidades de alimentación de la fauna salvaje en las montañas está provocando que, de nuevo, pequeños rebaños de cabra montés se dejen ver por la calles y el entorno de esta localidad de la Ribera en su camino en busca de agua hacia el río, acequias, alguna de las fuentes que se conservan o simplemente el sistema de riego por goteo de zonas verdes del núcleo urbano.

La cabra montés hace tiempo que no extraña a los vecinos de Sumacàrcer. Forma parte ya del paisaje, inicialmente en el entorno de la carretera que conduce a Navarrés y la parte alta de la localidad, pero en otras ocasiones también se ha dejado ver por las propias calles del núcleo urbano. 

Las cabras pasean por Sumacàrcer en busca de agua

Fermín García

La situación se volvió a repetir este lunes por la tarde, cuando vecinos de la localidad pudieron grabar con sus teléfonos móviles varios ejemplares de cabra montés en diversos lugares del municipio, paseando con absoluta normalidad, sin alterarse apenas por la presencia de vehículos y personas. Diversas fuentes coinciden en señalar que es la sequía la que propicia que esta fauna baje hacia el casco urbano y, sobre todo, el cauce del Xúquer, en busca de agua y alimento. 

En el caso de Sumacàrcer, según los datos de la estación meteorológica ubicada en el casco urbano y asociada a Avamet, hay que remontarse al mes de septiembre de 2023 para encontrar un registro de lluvia mínimamente significativo, con poco más de 72 litros por metro cuadrado, mientras que el acumulado de los cuatro primeros meses del año se situa en torno a 53 litros. La falta de lluvia se agrava con unas temperaturas muy elevadas que durante el pasado fin de semana dejaron máximas de casi 34 º C dos días consecutivos.

Los vecinos de Sumacàrcer pudieron contemplar un grupo de cabras que el lunes se refugiaba en busca de sombra, tal vez también de brotes y verdes y algo de humedad en un recodo ajardinado con un níspero en el barrio de la Florida, a la entrada de Sumacàrcer por la parte alta. Pero también esa misma tarde se dejaba ver un pequeño rebaño de cabras por un camino rural que discurre junto al cauce del Xúquer.

La cabra montés se ha expandido por la Ribera en los últimos años. Los vecinos de Sumacàrcer son conscientes de que en la sierra existe una población estable que de tanto en tanto se acerca al núcleo urbano y al río, pero también las cabras se han dejado ver en el Castellet de Castelló, al otro lado de la A-7, y el verano pasado provocaron un accidente en la autovía a la altura de Alberic.