La transformación de viviendas de lujo en pisos sociales sigue paralizada en Alberic

El ayuntamiento y el Consell estudian posibles soluciones a la compra realizada por el anterior gobierno autonómico, que el propio consistorio impugnó

Edificio de lujo que la Conselleria de Vivienda adquirió en Alberic.

Edificio de lujo que la Conselleria de Vivienda adquirió en Alberic. / R. García

El Ayuntamiento de Alberic y el Consell buscan una salida para las viviendas de lujo que el anterior gobierno autonómico compró para convertir en pisos sociales. Una adquisición que el propio consistorio impugnó ante la Justicia al considerarlo un "despilfarro" de dinero público.

En 2021, la Conselleria de Vivienda, dirigida en aquel momento por Héctor Illueca, adquirió un conjunto de 26 viviendas de lujo ubicadas en el Sector R de Alberic mediante el mecanismo legal de tanteo y retracto. La compra, la cual se realizó aplicando este derecho de adquisición preferente, supuso un coste de más de 3 millones y medio de euros. Desde el momento de la adquisición, no se ha realizado ningun otro movimiento y el edificio permanece vacío.

Reunión entre el ayuntamiento y el área de Vivienda del Consell.

Reunión entre el ayuntamiento y el área de Vivienda del Consell. / Levante-EMV

200 metros cuadrados

Actualmente, el proceso se encuentra a la espera de la resolución judicial después de que el Ayuntamiento de Alberic denunciara la conselleria de Illueca al considerar que las casas en cuestión no se adecuaban a las características de vivienda social, al existir viviendas de más de 200 metros cuadrados.

Con el cambio de gobierno en el Consell y mientras la Justicia se pronuncia, el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, la concejala de Bienestar Social, Isabel Beta, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, se han reunido esta semana para abordar la problemática. "El ayuntamiento se ha opuesto desde el primer momento a la compra, viéndonos obligados, incluso, a llegar a judicializar el asunto. Ahora, con la reunión con el secretario autonómico la sensación es muy positiva, porque hemos podido comprobar un cambio de talante muy importante. Tanto el ayuntamiento como la conselleria, que ha mostrado total predisposición después de los años de obcecación del anterior gobierno, nos hemos comprometido a esperar la resolución judicial para, sea qué sea el sentido de esta, trabajar para estudiar y decidir la mejor solución para las vecinas y los vecinos de la zona y garantizar la convivencia en nuestro pueblo".