Cinco mil mujeres se apuntan a la fiesta de la XV Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia

La carrera, organizada por el CA Safor Teika, se celebra este domingo, 21 de abril 

Una imagen de la Cursa de la Dona del año pasado

Una imagen de la Cursa de la Dona del año pasado / Salva Talens Carbó

Salva Talens Carbó

Cuenta atrás para la XV Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia. Este domingo es el gran día para la gran fiesta deportiva-popular de la mujer en la capital de la Safor. Más de cinco mil participantes aseguran el éxito, un año más, del evento más multitudinario de cuantos se celebran en la comarca.

El circuito, de 5,9 km, discurrirá, como siempre, por las calles de Gandia y Benirredrà, y que la salida será el domingo 21 a las 10.30 horas desde la avenida de Les Esclaves, con meta en el mismo espacio. Al acabar la carrera habrá un concierto en meta con el grupo Sin Comentarios. 

Los días previos a la Cursa, viernes y sábado, 19 y 20 de abril, se celebrará la Fira de la Corredora en la plaza del Prado para el reparto de dorsales y con actividades de animación. Allí también se expondrán los dorsales, camisetas y carteles de la historia de la Cursa. 

La camiseta técnica de este año es amarilla, color que fue escogido por votación de las corredoras en redes sociales. Su diseño, así como el del cartel, son obra de la joven Saruhen Tel. Algunos de los trofeos que se entregarán están confeccionados, de nuevo, por la empresa Bronces Jordá. 

Este año la organización de la Cursa propuso a través de las redes sociales poner un nombre a la chica que aparece a modo de logotipo, y salió como resultado “Vida”. Por otra parte, la Cursa ha sumado a sus redes un perfil en Tik Tok, y sigue añadiendo canciones a su “Play List” de Spotify.  

En cuanto al proyecto social, este 2024 la recaudación irá a la investigación contra el cáncer de útero que dirige el doctor Ignacio Romero en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

La Cursa destina desde hace varios años una parte del importe donado por cada participante en el momento de su inscripción a una causa benéfica, relacionada siempre con la mujer. En 2023 también se colaboró con el IVO, para una investigación sobre el cáncer de mama metastásico. 

Ahora se dirige hacia el cáncer de útero, también llamado de matriz o de endometrio. Hay un pequeño porcentaje de casos que se asocia a la predisposición genética, y el objetivo de esta investigación es conocer las características y las peculiaridades que presenta este subgrupo de pacientes, porque esto puede ayudar a mejorar los tratamientos de los que ya se dispone.