Levante-EMV, Valencia

La Conselleria de Bienestar Social pondrá en marcha este verano cuatro nuevos puntos de playa accesible en la Comunitat Valenciana, según la previsión del Plan de Playas Accesibles 2008.

El pasado año 2007 se ampliaron hasta 76 los puntos accesibles para que las personas discapacitadas puedan disfrutar del baño. "Esto es, 45 de los 53 pueblos costeros disponen de estas playas", aseguró el director general para las Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo. De los cuatro nuevos puntos de playa accesible, uno será en la provincia de Castellón, otro en la de Alicante y dos en Valencia.

Por provincias, el Consell ha puesto en marcha 25 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 21 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 31 zonas de accesibilidad se encuentran en 16 poblaciones de Valencia.

Hidalgo ha destacado la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat para atender las necesidades de las personas discapacitadas en las playas ya que a su juicio ha de ser "muy estrecha, ya que, sin este trabajo conjunto, no podrían disfrutar de la calidad de nuestras playas y de su reconocimiento europeo".

Servicios

Según explican desde la Conselleria de Bienestar Social el Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%), al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño (sillas y muletas anfibias).

Cada playa accesible dispone, asimismo, de sillas anfibias, muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y cartel señalizador de la playa.

Los usuarios del servicio de playa accesible son atendidos en el horario y período de tiempo establecidos en cada punto dentro del programa de accesibilidad.