Un informe de Unicef revela que en el mundo hay 127 millones de jóvenes y adolescentes analfabetos. El documento, titulado «Progreso para la Infancia: Un informe sobre los adolescentes», señala, por ejemplo, África subsahariana como el lugar más difícil para la vida de un adolescente. La población adolescente de la región sigue creciendo y se prevé que sea el área con el mayor número de adolescentes en el mundo hacia el año 2050. Pero sólo la mitad de los niños en el África subsahariana completa la enseñanza primaria y la tasa de empleo juvenil es baja.

El informe de Unicef pone de manifiesto otras consecuencias alarmantes del reparto no equitativo de los beneficios del progreso entre el total de 1.200 millones de adolescentes (definido por las Naciones Unidas entre las edades de 10 y 19 años) que ahora viven en todas las regiones del mundo.

El estudio señala la necesidad de aumentar la inversión en todos los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes, incluso en su lucha por la supervivencia. Cada año 1,4 millones de adolescentes mueren a causa de accidentes de tráfico, complicaciones en el parto, suicidio, sida, violencia y otras causas.

En algunos países de América Latina, mueren más adolescentes como resultado de homicidios que por accidentes de tráfico o suicidios. En África, las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de muerte de adolescentes entre 15 y 19 años.