Los clientes de Caixa Popular decidirán a través de sus votos el proyecto al que se destinará el dinero del Fondo de Ahorro Solidario, que gestiona EnClau-Red, recaudado en el último ejercicio entre los cinco escogidos por la entidad.

La primera iniciativa solidaria se denomina «Aguja para coser solidaridad». Un grupo de mujeres costureras originarias de Bolivia, Burkina Faso y España, los países con los que trabaja la ONG, se organizan para crear una cooperativa, primero local y luego con proyección internacional, para poder vender sus productos y reactivar la economía de sus comunidades y familias, dignificando así sus trabajos tradicionales con una clara apuesta por el intercambio cultural y la solidaridad entre los pueblos.

Por iniciativa de un grupo de mujeres de Bolivia y Burkina Faso, unidas por la ONGD valenciana, se pretende crear una cooperativa de costureras intercambiando tejidos y creaciones. Esta iniciativa se hace extensible al colectivo de costureras de Valencia Fil i agulla, nombre que se pone al proyecto.

El intercambio de tejidos y de creaciones potencia la interculturalidad entre los diferentes países, continentes, y los productos resultantes (bolsas, ropa, tejidos en general) sirven para dinamizar sus economías domésticas y las de sus comunidades.

En una primera fase se pretende dotar de máquinas de coser, cursos de modista, y espacio para realizar y comercializar las creaciones. Las creaciones entrarían a formar parte de la plataforma de comercio justo, responsable y solidario. El segundo de los proyectos que aspira a conseguir ser financiado por el Fondo de Ahorro Solidario lleva por nombre «Mejora de las condiciones sanitarias y nutricionales de la población materno infantil del municipio de Mboro Sur Mer (Senegal). Se trata de una población de pescadores situada en la región de Thies, al norte de Dakar, donde viven más de 2.000 personas en situación de pobreza extrema.

La zona presenta unos elevados índices de mortalidad materno-infantil por problemas derivados del parto y post-parto y de desnutrición infantil. A través de una acción integral se pretende abordar la citada problemática desde un enfoque mayoritariamente preventivo basado en la formación y seguimiento de la población objetivo con el fin de aportar una solución realista según las posibilidades de la población beneficiaria y que sea sostenible en el tiempo.

Ambulatorio médico

El proyecto contempla rehabilitar el ambulatorio médico y equiparlo de acuerdo a las posibilidades reales de su mantenimiento futuro. Personal médico de la ONG formará a los promotores de salud de base comunitaria, quienes serán contratados por un periodo de un año para realizar un censo de población infantil y para llevar a cabo un seguimiento médico y nutricional de la población comprendida entre los 0 y 8 años y de las madres durante los primeros 3 años tras el parto. Se comprarán medicamentos, vacunas y aportes nutricionales para la población objetivo y se realizarán actividades formativas y de sensibilización dirigidas a la población de Mboro sur Mer.