Una mujer de 33 años ha muerto esta madrugada en Moncofa (Castelló) tras recibir dos puñaladas en la yugular y el corazón, presuntamente asestadas por su pareja que, posteriormente, ha intentado suicidarse lanzándose por la azotea de la vivienda donde residía la fallecida.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón y del Ayuntamiento de Moncofa, la mujer fallecida tenía una "orden de protección" desde el pasado 26 de agosto de 2010 contra el supuesto agresor, que en esa fecha fue detenido por la Guardia Civil por malos tratos y no podía acercarse a ella.

La pareja ya no vivía en la misma vivienda pero tenían en común un hijo de dieciocho meses que estaba en la casa en el momento de la agresión y que ha sido trasladado al centro de menores Penyeta Rotja de Castelló hasta localizar a sus familiares más próximos.

Con la muerte ocurrida en Moncofa, el número de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España se eleva a 51, frente a las 55 de todo el 2009. Solo en este mes, van siete mujeres asesinadas en actos de violencia machista.

La mujer fallecida, que responde a las iniciales R.G.I., era natural de La Vall d'Uixó pero residía en Moncofa, donde trabajaba en un bar, mientras que el presunto agresor. A.A.S., de 46, es natural de Sagunt pero en la actualidad reside en La Vall d'Uixó.

El suceso se ha producido poco antes de la una de la madrugada en una vivienda de la calle Almirante Cervera de Moncofa. Una vecina del número 243 de la Avenida Mare Nostrum, paralela a la anterior, llamó a la Policía "pidiendo socorro" tras descubrir el crimen.

Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía y de la Guardia Civil, que al llegar se han encontrado en la calle al presunto homicida, que se había tirado desde la azotea, pero permanecía consciente.

El presunto agresor tenía rotas las dos piernas y la cadera y ha sido trasladado por una ambulancia del SAMU hasta el Hospital de La Plana, en Vila-real, donde ha sido detenido por la Policía Judicial y donde permanecerá bajo custodia policial hasta que recupere de las heridas.

Después de atender al hombre herido, los agentes subieron a la vivienda, tras pedir autorización a la juez de guardia para abrir al puerta, y encontraron a la mujer, que presentaba "dos puñaladas mortales, en la yugular y el corazón", y al hijo de la pareja, un bebé de 18 meses, que ha sido llevado al centro de menores.

El ayuntamiento de Moncofa celebrará mañana a las nueve una junta de portavoces, durante la cual está previsto convocar para las doce de mediodía cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinato.

También han convocado cinco minutos de silencio la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y la subdelegación del Gobierno en Castelló.