En 1995 murieron en Valencia cuarenta y dos personas en accidentes de tráfico. En 2010, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias informó de quince fallecidos en doce accidentes. Aunque la cifra no es definitiva y el dato final lo tendrá que aportar el anuario que publica el Ayuntamiento de Valencia, lo cierto es que las campañas de sensibilización y las mejoras en seguridad han reducido a más de la mitad el número de accidentes mortales de tráfico en los últimos quince años en la ciudad.

Tres motoristas, dos ciclistas, tres peatones y el desgraciado suceso en el que un tranvía arrolló un coche con dos jóvenes que murieron en el impacto, cifraban a mediados de noviembre de 2010 en sólo diez las víctimas en accidentes. Sin embargo, el año cerraba de forma trágica con tres accidentes de coche que se cobraban la vida de cinco personas. Dos de ellos, uno el 16 de noviembre y el otro el 4 de diciembre, ocurrieron en el mismo punto: el cruce que une la avenida Blasco Ibáñez con la calle Doctor Gómez Ferrer, a la altura del Hospital Clínico. Pese a la terrible coincidencia, el ayuntamiento descartó tomar medidas en una de las avenidas con mayor tráfico de la ciudad, ya que el consistorio entiende que los accidentes siempre han venido motivados por imprudencias de los implicados.

Un simple vistazo a la localización de los siniestros nos indica que los accidentes se concentran en las grandes vías, con un alto volumen de tráfico y, de manera destacada, los distritos de Pla del Real y Algirós,una de las zonas de ocio nocturno de la ciudad y junto a los campus universitarios de Tarongers y la Universidad Politécnica.

Accidentes mortales de tráfico en la ciudad de Valencia

18 Enero 2010. Una mujer de 75 años muere arrollada por una moto cuyo conductor iba ebrio alrededor de las 11 horas en el cruce de la avenida Archiduque Carlos con la calle Virgen de la Cabeza.

22 Enero 2010. Una joven estudiante que circulaba en bicicleta es arrollada por un todoterreno en un paso de cebra a la altura del número 124 de Blasco Ibáñez a las 22 horas.

18 Abril 2010. Un peatón de 73 años es atropellado por un todoterreno conducido por un joven de 21 que dio positivo en la prueba de alcoholemia

09 Junio 2010. Un motorista de 59 años fallece alrededor de las 14.20 horas tras sufrir un accidente en la carretera V-30, a la altura del kilómetro siete, en dirección al puerto. La motocicleta colisionó contra un turismo.

25 Julio 2010. Un peatón de 41 años muere atropellado por un vehículo alrededor de las 16.30 horas a la altura del número 120 de la Avenida Pérez Galdós.

27 Julio 2010. Dos jóvenes de 20 y 21 años fueron arrollados, tras saltarse un semáforo en rojo, por un tranvía que circulaba en dirección a la Malva-rosa por la rotonda de la avenida de Cataluña.

17 Agosto 2010 Una mujer de 60 años muere atropellada sobre las 21.30 horas en el cruce de la avenida de Cataluña con Primado Reig.

25 Agosto 2010. Un motorista de 43 años fallece al chocar con una furgoneta cerca de las ocho de la tarde en el cruce de la avenida Tres Cruces y la calle Archiduque Carlos.

11 Septiembre 2010. Muere un ciclista arrollado por un coche de madrugada en la Av. Reino de Valencia, cruce con Peris y Valero, alrededor de las 4.20 horas de la madrugada

16 Noviembre 2010. Dos muertos y dos heridos graves en un choque lateral entre dos coches, cerca de las 23.30 horas en el cruce de Blasco Ibáñez con Gómez Ferrer.

04 Diciembre 2010 Una joven y su novio fallecen en un choque entre un taxi y un coche cuando un coche que circulaba por la calle Gómez Ferrer embistió al taxi que recorría la Avenida Blasco Ibáñez en dirección a Viveros.

25 Diciembre 2010. Un hombre de 35 años se sale de la carretera en la V-30 y cae al cauce a la altura de la pedanía valenciana de Horno de Alcedo sobre las siete de la mañana en sentido al puerto de Valencia.

En lo que va de 2011 dos personas han perdido ya la vida. La siniestra cuenta de este año se iniciaba el 17 de enero con la muerte de un octogenario que iba a recoger a su nieto al colegio como cada día, pero que cruzó la avenida Blasco Ibáñez por un punto no permitido. La otra víctima, un motorista, falleció ayer tras chocar con un autobús en la calle Conde Torrefiel con Jacomarten.

Más datos

En la ciudad mueren al año una media de veintidós personas en accidentes de tráfico. Según se recoge en el Anuario de la ciudad de Valencia, en 2009 murieron veinticuatro personas, quince de ellas en accidentes de coche o moto, siete peatones y un ciclista. Ese mismo año los heridos graves ascendieron a 1.091.

Por lo que respecta al número de víctimas que eran peatones, se mantiene invariable entre los seis y los ocho muertos al año. Durante 2001, sin embargo, la cifra de peatones muertos se duplicó respecto a años anteriores, ascendiendo a catorce fallecidos. Este mismo año también fue el peor de los últimos diez para los ciclistas, con tres muertos en las calles de la ciudad. Otro dato a tener en cuenta por los ciclistas es el número de heridos graves de 2009, ochenta y seis, frente a los cerca de treinta que venían registrándose entre 2005 y 2008, retrocediendo así a las cifras de 2004, con casi el triple de heridos graves en accidentes de bicicleta.