El Ayuntamiento de Valencia se propone avanzar en la declaración de «calles 30» o ciclocalles para limitar la velocidad de los coches y proteger a peatones y bicicletas. Es una vieja reivindicación de los ciclistas y uno de los puntos que abordará la nueva normativa que prepara el Gobierno, que obligará, según el primer borrador, a implantar este tipo de restricciones en todas las calles de un único carril. Ayer, coincidiendo con la muerte de una joven ciclista de 20 años en Valencia, la Concejalía de Circulación y Transportes se puso en contacto con el colectivo Valencia en Bici para reunirse en los próximos días y abordar estas cuestiones.

Al menos a nivel normativo, puede decirse que la muerte de la joven ha vuelto a revolucionar el uso de la bicicleta en la ciudad. El concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, explicó ayer que entre sus previsiones está avanzar en la declaración de «calles 30», es decir, imponer calles con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y habilitar carriles con esta limitación en las vías de alta capacidad. De las primeras ya hay ejemplos en Ciutat Vella y Russafa y de la segunda se piensa, por ejemplo, en la Avenida Hermanos Machado, que forma parte de la Ronda Norte. Se plantea, incluso, la posibilidad de acabar con las dobles filas para hacer «carriles 30». «Hay que ir mentalizando a la gente en este sentido», dijo Mendoza, que recuerda que Valencia es una ciudad ideal para la bici, como los demuestra los más de cien mil socios de «Valenbisi».

El objetivo es ir adaptando la ciudad a la nueva normativa que prepara el Gobierno, que verá la luz en el segundo trimestre de este año y que obligará a declarar «calles 30» todas las calles de un único carril, es decir, las calles típicas de barrio.

Reivindicaciones

Es, además, una vieja reivindicación de los colectivos ciclistas. Ayer Fernando Mafé, portavoz de Valencia en Bici, aseguró que su grupo está inmerso en una campaña de ámbito europeo para declarar «zonas 30» en todas las ciudades con gran implantación de la bicicleta. En su opinión, esta medida es vital para reducir el número de accidentes, además de hacer las ciudades más habitables para los peatones.

Valencia en Bici también propone hacer carriles especiales en toda la ronda interior de Valencia para acotar la zona turística y la zona centro, temas ambos que abordará en una reunión a la que fueron convocados ayer precisamente por la Concejalía de Circulación y Transportes. «No sabemos para que será, pero trataremos de hablar de estos asuntos», dijo Mafé.

En este sentido, el grupo municipal de Compromís exigió ayer que se haga un control más estricto de la velocidad con el fin de evitar más muertes por atropello. Pide también mayor inversión en la red de carriles bici de la capital.

La coalición ha anunciado que su portavoz en el consistorio, Joan Ribó, defenderá en la próxima Comisión de Urbanismo una moción para que se revisen los semáforos de peatones en el intervalo que éstos lo tienen en verde y los coches en naranja parpadeante. El edil ha propuesto que este último pase a rojo mientras esté en verde para peatones.

Ribó también solicitará la modificación de la sincronización semafórica, de forma que coches con velocidades mayores a 50 kilómetros por hora se encuentran con los semáforos en rojo.

Valencia en Bici convoca el viernes una concentración de duelo

El colectivo Valencia en Bici ha convocado para el próximo viernes, a las 19.30 horas, junto a la estación del AVE, una concentración «de duelo» por la muerte de la joven ciclista atropellada. La entidad ha calificado de «salvaje» el incidente y ha mostrado su apoyo total a la familia y amigos. «Rebeca murió atropellada cuando marchaba perfectamente con su bicicleta por un turismo conducido por un conductor ebrio», remarcó el colectivo.

Valencia en Bici ha recalcado que este atropello es «una lamentable muestra de lo que algunos profesionales denominan violencia vial y que supone un goteo constante de víctimas». Sólo en Valencia murieron el año pasado 11 personas: 7 atropelladas, dos en bici y 2 en coche. El año anterior el número de víctimas ascendió a 24, con 10 atropellos y dos accidentes de bicicletas. Y en lo que va de año ya van dos muertes, una de ellas la de la joven arrollada el domingo.