Fachada gótica

Los andamios vuelven a la catedral de Valencia

El cabildo invertirá 350.000 euros de fondos propios en la restauración de la fachada recayente a la plaza de la Virgen que presenta suciedad, grietas y degradación

12.11.2013 | 16:46
Los andamios ya cubren casi toda la fachada sur del templo, recayente a la transitada plaza de la Virgen.
Los andamios ya cubren casi toda la fachada sur del templo, recayente a la transitada plaza de la Virgen.

La Catedral de Valencia ha colocado ya los andamios para iniciar las obras de la fachada gótica obra de Pere Compte, arquitecto también de la Lonja, recayente a la plaza de la Reina. En esta nueva entrega de obras en la Seu, significativa tanto por lo que se va a recuperar como por ser financiada íntegramente con recursos propios del cabildo, se realizarán diferentes intervenciones tanto en el exterior como en el interior, en el tramo comprendido desde la puerta de los Hierros hasta la capilla del Santo Cáliz. «Es una zona que no se ha tocado desde hace muchos años y presenta problemas de degradación, grietas y suciedad», explicó el restaurador de la catedral, el arquitecto Salvador Vila. En la intervención se van a invertir 350.000 euros.

En esta nueva fase se reconstruirá la ventana gótica cegada y muy deteriorada,porque ha perdido las molduras y la decoración de tracería original, de la fachada sur del monumento, una de las más vistas porque es la puerta de entrada de miles de turistas al templo. Esta ventana, al igual que ocurría con las recuperadas en la capilla de San Pedro, fue cegado durante la construcción de una capilla neoclásica. «La ventana no recuperará su función pero al menos la reconstruiremos en el exterior», explicó Salvador Vila.

La nueva fase de restauración de la catedral comprende la recuperación de las fachadas, cornisas, zócalos y cubiertas, así como la restauración de todas las ventanas góticas del siglo XV.

El proyecto también incluye la restauración de las capillas góticas situadas en el interior de la catedral, en el lateral derecho de la entrada, así como el pasadizo que conduce a la capilla del Santo Cáliz, donde se exihibe la venerada reliquia en una hornacina protegida por cristal blindado. El andamiaje interior está previsto que se instale durante el mes de noviembre «y las obras no dificultarán el ningún momento el acceso a la capilla».

Otra de las intervenciones previstas es la restauración del pavimento con diseño de damero en blanco y negro de acceso a la catedral por la puerta de los Hierros. La entrada principal de la catedral tanto para los feligreses como para los turistas. Debido a su uso intensivo este pavimento presenta importantes desniveles de sus piezas, lo que obligó a colocar una pasarela metálica para facilitar el acceso e impedir las caídas. Los trabajos consistirán en desmontar, restaurar y volver a instalar cada una de las baldosas del patio de la entrada principal del templo, originales de principios del siglo XVIII.

En la restauración de la fachada recayente a la plaza de la Reina se van a invertir 350.000 euros que serán financiados por el cabildo con fondos propios. Las arcas del cabildo están saneadas y a ellos contruye el incremento de turistas que visitan la Seu y que el año pasado repuntó hasta los 200.000 visitantes tras la fuerte caída registrada en 2009 cuando las visitas guiadas bajaron un 30 %. Teniendo en cuenta que la entrada a la catedral cuesta 4,5 euros (3 en caso de grupos especiales como niños y jubilados) los ingresos anuales por la venta de entradas con audioguía rondaría los 600.000-900.000 euros. Al aumento de los ingresos por las visitas fuera del horario de los oficios religiosos a la catedral, cuya entrada se puso al cobro en 2005, ha contribuido sin duda la llegada de cruceristas, apuntaron fuentes del cabildo.

El restaurador de la Seu se opone al jardín junto a la Casa del Relojero­
El restaurador de la catedral, Salvador Vila, valoró el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura para desbloquear la urbanización del solar anexo a la Casa del Relojero que permitirá salvar del derribo este edificio y rehabilitarlo para uso dotacional. Vila aplaudió el acuerdo de reedificar en el solar anexo y apostó por que el nuevo inmueble «mimetice» el que había en base a las fotos antiguas que se conservan del mismo. De este modo, apuntó Vila, «compensarán el desastre» que se hizo hace años cuando se permitió sobreelevar dos alturas el edificio situado enfrente del Micalet tapando su perspectiva.

El acuerdo entre el ayuntamiento y la Conselleria de Cultura llega tras años de bloqueo por la negativa de los técnicos de la Conselleria de Patrimonio a que se derribase la casa del Relojero y se construyera un jardín como pretendía el ayuntamiento y una parte de los vecinos.
«Me alegro de que se restaure la casa del relojero» y de que se dé «una solución urbanística a esta manzana tan próxima a la catedral». Sin embargo, Vila asegura que no ve la necesidad de hacer un jardín en el solar anexo a la casa del relojero. «Yo no lo haría, hay que conservar la trama histórica», apuntó Vila quien recordó que «en la plaza de la Reina ya hay suficientes jardines».

El restaurador de la catedral informó de que la Conselleria de Cultura está por la labor de «eliminar los jardines» de la catedral para «recuperar la visión del monumento» como marcan lan normativan de patrimonio histórico. El cabildo y el ayuntamiento mantienen un pulso desde hace años por las zonas ajardinadas que se añadieron en los años 70 en las fachadas de la seo recayentes a la calle del Micalet y de la plaza de la Reina. Vila recordó que «son elementos añadidos, que no estaban en origen y que no aparecen en ninguna catedral del mundo, además de generar problemas de humedad en la piedra por el riego». Precisamente el jardín de la fachada de la puerta de los Hierros ha quedado totalmente tapado por los andamios de las obras de restauración. Vila confía en que el problema de los jardines se resuelva durante la restauración y aprovechando asimismo la remodelación de la plaza de la Reina anunciada por el Ayuntamiento de Valencia dentro del plan especial de protección (PEP) de bienes culturales de la zona centro.

València

Las medidas antiyihadistas empiezan con el blindaje de las plazas de la Virgen y la Reina

La policía colocará maceteros en una docena de calles y baraja la opción de bloques de hormigón en...

Los cortes en la V-30 arrancan a medio gas a la espera del colapso en septiembre

La baja actividad de agosto mitiga el impacto del cierre desde València y lleva la normalidad a...

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Las paradas del servicio de autobús no sufren alteraciones pero el autocar debe dar un rodeo de...

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

El próximo 28 de agosto pedirá una reunión oficial al Ministerio de Fomento para tratar esta...

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»