La Generalitat Valenciana dió el lunes plena autonomía a los Ayuntamientos de València y Alicante para negociar sus Zonas de Gran Afluencia turística (ZGAT) , mientras que las grandes superficies insistían en que se abra todos los festivos de Navidad y Semana Santa. El alcalde de València, Joan Ribó, no rehuía ayer el asunto y volvía a expresarse a favor del trabajador y del pequeño comercio, los grandes perjudicados de la libertad horaria comercia, anteponiendo sus derechos a las pretensiones de las grandes superficies. Ribó resaltaba la «voluntad» y la «experiencia» negociadora del ayuntamiento y su disposición para «buscar acuerdos».

El pasado lunes el Observatorio de Comercio determinó tres posibilidades de apertura de los comercios en festivos que se tendrán que precisar en la Mesa Técnica que se reunirá en dos semanas aproximadamente. Igualmente, ha decidido que las ciudades de València y Alicante tengan «autonomía» en su decisión sobre aperturas aunque teniendo en cuenta el acuerdo que se logre en el ámbito autonómico.

Joan Ribó se refirió al acuerdo alcanzado en 2015 y insistió en la «voluntad negociadora» del consistorio y en su «experiencia» en este caso para mejorarlo. «De alguna forma es un bucle porque nosotros ya habíamos llegado a un acuerdo en 2015. Llegamos a un acuerdo sobre este tema que, de alguna manera, al pasar a nivel de comunidad autónoma no se pudo llevar a cabo. Pensamos que tenemos voluntad negociadora, que tenemos experiencia negociadora y que queremos mejorar el acuerdo de 2015 en dos condiciones que son muy importantes», expuso.

El primer edil precisó que una de esas condiciones son «los miles de trabajadores de todos los centros comerciales, que también tienen derecho a la conciliación familiar, a ver a sus hijos y a disfrutar de algún domingo y de alguna fiesta» y otra, «el comercio tradicional y el pequeño comercio», al que «se debilita mucho» teniendo «los domingos abierto» y al que el Ayuntamiento quiere «defender».

«Por tanto, vamos a trabajar en esa dirección, como teníamos en nuestro programa electoral», subrayó el responsable municipal. «Llegamos a un acuerdo en aquel momento. Vamos a hablar y a buscar acuerdos. Para nosotros los dos vectores fundamentales son pensar en los trabajadores de los centros comerciales y en el pequeño comercio, que tiene que sobrevivir y vivir con dignidad en esta ciudad», reiteró el alcalde. Ribó señaló que el acuerdo de 2015 es «un punto para comenzar a trabajar» y «una experiencia para comenzar a trabajar». «Desde 2015 nosotros hemos mejorado en experiencia. Creo que han cambiado las cosas y nuestro objetivo es mejorarlo. Queremos trabajar para mejorarlo»,agregó.