Joan Ribó anunció ayer el nuevo acuerdo marco para la contratación de energía, por el que la totalidad de la electricidad deberá ser «verde» o «renovable», e incluye un apartado de atención a la pobreza energética, para evitar los cortes de luz a familias en situación de vulnerabilidad social. Algo que también han incluído ciudades como Madrid o Barcelona en sus contratos. Ribó manifestaba que este «es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento», por importe de 38,2 millones de euros, y hacia especial hincapié en que la energía «es un tema muy sensible» y quieren «mirar por el dinero de todos los valencianos sin malgastar ni un céntimo».

El contrato para el suministro de energía de baja y alta tensión tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogable hasta en dos ocasiones, por un año, además de abastecer también a la Fundación deportiva Municipal y a la Universidad Popular. Ribó incidía en que, como «obligación contractual esencial», todas las ofertas deberán incluir un certificado de la Comisión Nacional de Mercados (CNMC) que demuestre que la procedencia del 100 % de la energía suministrada es verde o renovable, en lo que ha considerado como «una de las cuestiones más relevantes» respecto a la licitación. «Ahora mismo tenemos un acuerdo con Iberdrola para que no se corte el suministro eléctrico para que a una serie de personas que se les cortaba la luz en València, ahora no se lleve acabo», apuntaba.

Solvencia técnica y profesional

Por otra parte Ribo dijo que «la exigencia de solvencia técnica y financiera, debidamente demostrada, y solvencia técnica y profesional, son determinantes en la contratación de una empresa que deberá aportar experiencia certificada de buena ejecución, certificación de sistemas de gestión de calidad e indicación de medidas de gestión ambiental». Así como exige que la energía sea cien por cien verde a la situación de cambio climático siguiendo los acuerdos suscritos por el Ayuntamiento y el compromiso de reducción de emisiones a la atmósfera en un 40% antes del año 2030.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo explicó que «la licitación se divide en tres bloques independientes y las empresas pueden presentarse a uno, dos o a los tres bloques. El primer bloque es el suministro en baja tensión con potencia igual o inferior a diez kilovatios; el segundo es suministro en baja tensión pero con potencia contratada mayor de diez kilovatios, y el tercero es suministro en alta tensión».

Además, Campillo anunció que el Ayuntamiento se encuentra estudiando «la posibilidad legal» de aplicar otra cláusula en el contrato para garantizar que la empresa mantenga las condiciones laborales de los trabajadores implicados en la prestación del servicio en caso de una nueva reforma laboral del Gobierno.