El vicepresidente de la Fun-dación Las Naves, Roberto Jaramillo, concejal de València en Comú, propondrá como nueva gerente de las Naves e Inndea, en sustitución de Rafael Monterde, a la abogada y hasta ahora jefa del servicio de Transparencia de la Diputación, Sonia Gadea. Así lo propondrá Jaramillo al patronato de la fundación el próximo 27 de septiembre. Tras la dimisión de Monterde, en julio, después de verse salpicado por el caso Blasco, el puesto de gerente había quedado vacante. El anterior portavoz de València en Comú, Jordi Peris, que dejó el cargo poco después anunció su intención de convocar un concurso para elegir al nuevo gerente y contrarrestar así las críticas de enchufismo que le han llovido a la formación política por las contrataciones en las dos fundaciones.

Fuentes municpales informaron de que Sonia Gadea es una funcionaria de carrera desde 1997, y carece de adscripción política. Gadea ha sido jefa de área, sección o servicio en ayuntamientos y departamentos de la Generalitat.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Roberto Jaramillo, aseguró ayer que Gadea tiene el perfil adecuado para consolidar Las Naves como «un espacio de innovación y creación al servicio de la ciudadanía de València y como un laboratorio de ideas clave en la propuesta de nuevas políticas para el ayuntamiento de la ciudad».

Las Naves trabaja en proyectos innovadores, varios con financiación de la Unión Europea, en campos como la movilidad, salud, industrias culturales y creativas, economía social, igualdad, participación u ocupación.

Gadea asumiría la coordinación de la actualización del Plan de Actuación de Las Naves, la elaboración de la relación de puestos de trabajo de la entidad -que nunca se ha hecho- y la negociación del convenio colectivo con los trabajadores. Desde junio de 2015, las personas empleadas de la entidad han sido contratadas en concurso público y abierto.

«A diferencia de lo que sucedía bajo el desgobierno del PP, cuando se enchufaba a familiares, amigos y correligionarios de los concejales, a los que se concedía sueldos exorbitantes de manera arbitraria, esta administración trabaja con transparencia. La nueva gerente, una funcionaria independiente, garantiza la continuidad en esa línea», asegura Jaramillo. El concejal está convencido de que la funcionaria «reúne las cualidades adecuadas para que Las Naves estreche su colaboración con el ayuntamiento y otras instituciones, como la Unión Europea, con el objetivo de generar más y mejores ideas y proyectos para la ciudad». El patronato de Las Naves se reunirá el 27 de septiembre.