Maite Ducajú, Valencia

En un año en el que las oposiciones son la salida para muchas personas que no encuentran trabajo en otras ocupaciones ante la crisis económica global, la Conselleria de Educación se propone reducir unas 500 plazas la oferta pública de empleo en la convocatoria de 2009 respecto a la 2008 en la que se presentaron hasta 18.469 aspirantes, según reiteraron ayer en una reunión los representantes de la Administración a los sindicatos docentes.

En concreto, las plazas previstas son 2.000, repartidas en 1.200 para el cuerpo de Maestros, frente a las 1.650 que hubo el año pasado; otras 685 para el de Secundaria; 90 puestos serían para Profesorado Técnico y 25 para Escuelas Oficiales de Idiomas. En enseñanzas artísticas no se contemplan vacantes.

Además, se convocarán, después de varios años sin hacerlo, plazas de catedrático de las que 488 son para Secundaria y 12 para escuelas de idiomas.

La única distribución que ayer ofreció la conselleria es la que se refiere al cuerpo de Maestros que se distribuyen: 450 plazas en Educación Infantil -el curso pasado fueron 600-; otras 50 para Música; 60 para Educación Física; 100 para Educación Especial (Audición y Lenguaje); otras 180 para Primaria-Idioma Extranjero (Inglés) -igual número que en 2008-; ninguna en Francés; 160 en Pedagogía Terapéutica h 200 en Educación Primaria.

La configuración de las plazas restantes correspondientes a la Secundaria ha quedado pospuesta para la reunión del 28 de enero, fecha en que la conselleria de ha comprometido a informar al respecto.

"Un año más, Educación no ha vinculado la oferta de ocupación pública a un pacto de estabilidad, mejora y calidad del trabajo del profesorado interino" se lamentaban ayer el STE, AFID y CAT. Estos sindicatos consideran "insuficiente" la información aportada por la Administración "para poder analizar las plazas reales".

FETE-UGT, por su parte, instó a la conselleria a que en la mesa sectorial "realice una ampliación de la oferta de empleo público docente" porque la presentada en el borrador de ayer es "insuficiente", coinciden en apuntar, y "no puede dar mayor estabilidad al sistema educativo valenciano". También se quejan de que la cifra global de 2.000 plazas no se pueda modificar y señalan que pedirá en la reunión del 11 de febrero que se aumente el número de puestos en algunas especialidades.

El requisito del inglés no sería legal

La intención del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, de que los conocimientos de inglés acaben contando a la hora de acceder a una plaza de profesorado no universitario en la Comunitat Valenciana todavía no se puede plasmar sobre el papel.

El Real Decreto 276/2007 del Ministerio de Educación que regula el acceso a los cuerpos docentes no contempla, y por tanto no lo permite legalmente, que el inglés sea un requisito o un mérito para concursar a una plaza que no sea de esta especialidad.

FETE-UGT preguntó ayer, en la reunión de la conselleria sobre esta posibilidad. De momento, los técnicos de Educación no tienen instrucciones, pero la medida entraría en el modelo plurilingüe y sería un requisito dento de un modelo pactado.